Extienden el régimen de excepción por 30 días más

Extienden el régimen de excepción por 30 días más

Este viernes, con 67 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron extender por otros 30 días el séptimo periodo del régimen de excepción en el país.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 65, dicho mecanismo – que se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República- fortalece la ejecución del Plan Control Territorial en su fase cuatro y permite al Gobierno seguir protegiendo la vida e integridad de la ciudadanía.

Desde la primera implementación de esta herramienta (el pasado 27 de marzo de 2022), el Gabinete de Seguridad Pública ha solicitado al Pleno Legislativo siete plazos para continuar aplicando dicho régimen.

La primera solicitud fue el 25 de abril; la segunda, el 25 de mayo; la tercera, el 21 de junio; la cuarta petición fue el 19 de julio; la siguiente el 16 de agosto y la sexta el 14 de septiembre. La séptima extensión fue este 14 de octubre.

 “Hoy, siete meses después, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina. Después de que fuera clasificado como el país más violento del mundo. Estamos mucho más cerca de vivir en el país que queremos: Un país sin pandillas”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, manifestó: “Por decisión del Consejo de Ministros y del Presidente de la República, Nayib Bukele, traemos una nueva solicitud de prórroga del régimen de excepción, aclamada por millones de salvadoreños, quienes pidieron seguridad para poder tener la libertad de transitar por todo nuestro 
Extienden el régimen de excepción por 30 días más