Se extiende el régimen de excepción en El Salvador

Se extiende el régimen de excepción en El Salvador

El Salvador se mantendrá por 30 días más, hasta el 16 de enero de 2023, bajo el régimen de excepción, una figura establecida en la Constitución de la República ampliamente apoyada por la población, pues ha permitido la detención de más de 60,000 pandilleros y, por lo tanto, que el país tenga índices históricos en seguridad. 

La novena prórroga recibió 67 votos a favor de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y los disidentes areneros Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales, mientras que la oposición política, como de costumbre, no apoyó.

Los legisladores del partido ARENA se abstuvieron de votar, mientras que los del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, había presentado en la víspera al parlamento la moción del Consejo de Ministros que pedía la extensión del estado de excepción por otro mes.

«En menos de nueve meses hemos recuperado por completo el control del territorio nacional. Vamos a entregar un país en paz, libertad y tranquilidad», dijo Villatoro luego de entregar a Ernesto Castro, presidente del congreso, la nueva petición. Previo a la votación, Castro felicitó al Ejecutivo por impulsar estrategias de seguridad que dan excelentes resultados. 

«Son decisiones que estamos tomando bajo la Constitución de la República», aseveró. La vigencia del régimen de excepción ha permitido que El Salvador haya tenido en julio, agosto y noviembre pasados, así como en este diciembre, una drástica reducción de homicidios. 

Se extiende el régimen de excepción en El Salvador