Expresidente de la Corte de Cuentas Hernán Contreras es intimado en sede judicial

Expresidente de la Corte de Cuentas Hernán Contreras es intimado en sede judicial

El Juzgado 8° de Paz de San Salvador programó para el jueves próximo a las 11:30 a.m. la audiencia inicial  contra el expresidente de la Corte de Cuenta de la República, Rafael Hernán Contreras Rodríguez, de 78 años de edad, acusado de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada en modalidad de falsedad ideológica en su calidad de instigador en perjuicio de la administración pública y la fe pública, respectivamente.

Para éste día se programó la intimación contra el exfuncionario, quien se presentó al juzgado junto a sus abogados defensores para que le leyeran la acusación que se le está imputando y al mismo tiempo él nombrara a sus abogados defensores. Al salir del juzgado, Hernán Contreras no dio declaraciones a los medios de comunicación y dijo que su abogado defensor las brindaría.

El abogado Edgard Morales Joya manifestó que la acusación que Fiscalía ha presentado es la información de auditorías de Casa Presidencial que estaban en el caso Saca. También mencionó que Fiscalía  había solicitado al Juzgado 5° de Paz un sobreseimiento definitivo a favor de Alfonso Bonilla, quien fungió como Coordinador General de Auditoría de la Corte de Cuentas de la República.

En cuanto al requerimiento presentado al Juzgado 5° de Paz, FGR argumenta la solicitud del sobreseimiento debido a que no es posible efectuar el juicio de culpabilidad en virtud de no ser posible promover la acción penal porque los hechos ya han prescrito. Esto porque ya trascurrieron más de ocho años, que es la pena máxima de cada delito atribuido a Bonilla. El juzgado ordenó el sobreseimiento definitivo el pasado 12 de junio, y la resolución fue firme y ejecutoriada el 21 de junio del presente año.

De acuerdo al requerimiento fiscal, Hernán Contreras fungió como presidente de la Corte de Cuenta desde el 29 de junio del año 2000 al 28 de junio del 2011, y en agosto del año 2005 instruyó a su subalterno Bonilla para que practicara una auditoría a los estados financieros de la partida de gastos reservado, previamente preparados por la Unidad Financiera de la Presidencia de la República, en carácter confidencial.

El fiscal German Arriaza, Director Anticorrupción y Contra la Impunidad, cuando presentó el requerimiento manifestó que la auditoría realizada en la partida de gastos reservados corresponde al período de la administración del expresidente Elías Antonio Saca González, y que Hernán Contreras había obviado requisitos establecidos en la ley e incumplió los deberes que tenía como presidente de la Corte de Cuenta.

San Salvador, martes 25 de junio de 2019

Expresidente de la Corte de Cuentas Hernán Contreras es intimado en sede judicial