Según estudios el cáncer de mama también es cosa de hombres

El cáncer de seno masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y, aunque puede manifestarse a cualquier edad, según el National Cancer Institute, generalmente se detecta en hombres entre los 60 y 70 años.
Según estudios el cáncer de mama también es cosa de hombres

Esta enfermedad se forma en el tejido mamario, aunque puede manifestarse a cualquier edad, según el National Cancer Institute generalmente se detecta en hombres adultos entre 60 y 70 años

Hace unos días trascendió que el padre de la cantante Beyoncé, Mathew Knowles, reveló que fue diagnosticado con cáncer de seno, en entrevista con Michael Strahan en el programa Good Morning America. El ejecutivo de la industria musical tiene 67 años de edad. Aunque comúnmente esta enfermedad afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres.

El cáncer de seno masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y, aunque puede manifestarse a cualquier edad, según el National Cancer Institute, generalmente se detecta en hombres entre los 60 y 70 años. El cáncer de seno en el hombre representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de seno en la mujer.

De acuerdo con la Clínica Mayo, aquellos caballeros diagnosticados con cáncer de seno en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Informa que, por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según la situación particular del paciente, también es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

«Desde que llegué a Puerto Rico en 2015 he diagnosticado cinco hombres con cáncer de seno. En el caso de los hombres se hace más fácil la detección porque no tenemos tanto tejido mamario. Es importante que los hombres también conozcan sus áreas genitales, el área testicular, las tetillas y detrás de estas para que puedan notar cualquier anomalía», expresó el doctor Pedro González, quien es radiólogo especialista en cáncer de seno.

Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.

Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.

Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.

Secreción del pezón.

Causas

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer de mama masculino. Según la Clínica Mayo, los médicos saben que el cáncer de seno masculino sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas. La acumulación de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.

Exposición al estrógeno. Si tomas medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

Enfermedad hepática. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Obesidad. La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

Según el National Cancer Institute

Según estudios el cáncer de mama también es cosa de hombres