Escuela militar Capitán General Gerardo Barrios realiza jornada de donación de sangre

Señoritas y Caballeros Cadetes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, están participando voluntariamente en la Campaña de donación de sangre, en apoyo al banco de sangre del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Hospital Nacional Rosales y Hospital Militar, desarrollada en ese Centro de Enseñanza,  como parte de  su compromiso de beneficiar a la población salvadoreña.

Por tercer año consecutivo se está llevando a cabo esta noble acción humanitaria, con el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria, altruista y no remunerada,  enfatizando que  “DONA SANGRE, DONA VIDA”.

Un aproximado de 200 elementos, entre Cadetes, personal de la banda de música militar y administrativos, están participando en la donación, motivando a la población salvadoreña para que colaboren con banco de sangre que la almacena en caso de emergencia y así puedan contar de forma segura y gratuita de una transfusión de sangre o en caso de alguna intervención quirúrgica.

Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre, un porcentaje va destinada a personas con cáncer,  enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia, otro porcentaje para pacientes operados, accidentes de circulación, pacientes de obstetricia, ginecología y para niños, entre otros.

Los donantes son sometidos a un proceso de selección, que incluye una entrevista médica y examen físico, para asegurarse que cumplan con las normas establecidas de selección del donante, además se le realiza un examen de laboratorio pre donación que consiste en la hemoglobina y hematocrito y el tipaje sanguíneo.

Esta acción de donación también favorece los expedientes clínicos de los participantes, ya que los Hospitales beneficiados realizan pruebas de inmunología, grupo sanguíneo según su clasificación, rastreo de anticuerpos e irregularidades que puede presentar la sangre.

La Fuerza Armada  por medio de La Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, realiza diferentes actividades de labor social y humanitaria, a fin de fomentar el espíritu de servicio y entrega de los futuros Oficiales a la población salvadoreña, por quienes juran entregar hasta sus vidas si fuera necesario.