Equipos de rescate de El Salvador llegan a Turquía

Equipos de rescate de El Salvador llegan a Turquía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya cuenta con un contingente de expertos en búsqueda y rescate en territorio de la República de Turquía para sumarse a las tareas de atención ante la emergencia causada por los fuertes terremotos que afectaron al país en los últimos días.

La misión humanitaria salvadoreña arribó al aeropuerto de Adana, en Turquía, aproximadamente a las 4:30 p. m. hora local, nueve horas más temprano en El Salvador. El acto de recibimiento estuvo presidido por el embajador de El Salvador en Turquía, Héctor Jaime, y el funcionario de la Cancillería local, Özkan Durmaz.

El contingente se compone por 111 integrantes del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés), la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada y el Ministerio de Salud, además de unidades caninas, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

“𝘌𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘱ó𝘴𝘪𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘣ú𝘴𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘤𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘳 𝘦𝘯 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘪𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴. 𝘝𝘦𝘯𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴”, dijo el líder de USAR El Salvador, Antonio Vásquez. Junto con los recursos humanos se envió un lote de medicamentos para que el Gobierno de Turquía disponga en la emergencia.

Luego de la breve ceremonia, los miembros de USAR y UHR fueron trasladados a la base de operaciones en Adana, listos para unirse a otros equipos locales y de otros países que se mantienen en labores de búsqueda y rescate de supervivientes de los dos terremotos ocurridos hace unos días.

“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘺 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘱𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘺 𝘢𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘷𝘪𝘯𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘭𝘦𝘨𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘺 𝘦𝘹𝘤𝘦𝘭𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪ó𝘯. 𝘙𝘦𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘴 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰𝘴, 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘭𝘢𝘻𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘰𝘴 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴”, agradeció el jefe de sección en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Özkan Durmaz.

Los equipos partieron del aeropuerto salvadoreño el miércoles por la tarde con todo lo necesario para trabajar de manera autosuficiente, sin necesidad de que las autoridades turcas incurran en gastos. El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno turco en este difícil momento.

Equipos de rescate de El Salvador llegan a Turquía