Enero y febrero de 2023 se convirtieron en los meses más seguros de la historia reciente de El Salvador, al totalizar 35 homicidios, de acuerdo con los datos de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.
Ese registro de 35 homicidios contrasta con las 1,404 muertes violentas reportadas durante el mismo período en 2016 en el gobierno del FMLN mandatado por el prófugo Salvador Sánchez Cerén.
A la luz de los datos se demuestra que la estrategia de seguridad ideada por el presidente Nayib Bukele en junio de 2019 a través del Plan Control Territorial (PCT) y reforzada a partir de finales de marzo del año pasado con el combate frontal a las maras ha traído los años más seguros para todos los salvadoreños.
«Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina. Seguimos…», escribió recientemente el mandatario Bukele en su cuenta de Twitter.
La sólida estrategia de seguridad ha traído tranquilidad a la población honrada que ya para enero y febrero de 2020 percibieron una importante reducción de los asesinatos pues se registraron 243 versus los 495 totalizados en ese mismo periodo de 2019 cuando todavía gobernaba el FMLN.
Para 2021 y en ese mismo periodo fueron 218 y para 2022 las autoridades registraron 163 muertes violentas