El misterio de buque valorado en $1.8 millones vendido a $1 dolar por el hermano de José Luis Merino

José Luis Merino, dirigente histórico del FMLN se encuentra nuevamente en el ojo de la opinión pública, esta vez por el misterio que rodea la venta por un dolar de un buque valorado en $1.8 millones, propiedad de su hermano, Sigfredo Israel Merino.

El apoderado legal de Israel Merino confirmó el caso de la compra del buque “Guazapa I OMI 7432070”, de matrícula 43652-PEXT-2, el cual tiene la capacidad para trasportas 18 mil barriles de crudo.

Según informó el apoderado legal de Merino, este compro la nave para quedarse con los excedentes de gasolina que generaban las refinerías vinculadas a Venezuela y al acuerdo de PETROCARIBE, para comercializarlo en el Caribe y con empresas de Estados Unidos.

El apoderado manifestó que el 16 de agosto de 2012 el barco fue vendido por la empresa Inter Factoring Finance Corp a Caribbean Petroleum International Services por el precio de $1,795.000 dólares, luego esta lo traspasó a Atlantic Pacific Logistic por $1,800,00 dólares.

Atlantic Pacific Logistic es una empresa panameña el abogado de Israel Merino tomó posesión como presidente en octubre de 2011. Según este la empresa recibió casi $150 millones en préstamos de ALBA.

Dos años después que Atlantic Pacific Logistic se hiciera del busque, este fue vendió a la empresa panameña Guazapa, quien tambien esta bajo el cargo del apoderado legal de Merino, sin embargo esta vez, la nave valorada en $1.8 millones fue vendida al precio de un dolar, según documentos oficiales.

De acuerdo con el presidente de dicha empresa, quien corroboro que la nave es propiedad del hermano del dirigente del FMLN, la venta del busque fue una estrategia ordena por la firma panameña de asesores fiscales “Torrijos y Asociados”.

El abogado confirmó que el barco hizo alrededor de siete transacciones de gasolina llamadas “Spot”, valorados entre $18 y $20 millones. Tras ello el buque llegó al puerto de La Unión Centroamericana, en la bahía de La Unión, el 15 de octubre de 2015.

Según este el objetivo era que la nave llegara a El Salvador era para sacar gasolina y venderla en otros países, sin embargo estas operaciones jamas se dieron y desde entonces el barco se encuentra varado en dicho puerto.

A dos años de su estadía en esa terminal marítima, la nave ha sido sancionada con una multa de más de $,5,400 dólares por infringir la ley salvadoreña, al permanecer en el país sin autorización y presentar la debida documentación, según informó una fuente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).