El 17 de abril inicia la veda del camarón marino

Durante 45 días, desde el 17 de abril hasta el 31 de mayo de 2018, está prohibida la extracción de camarón marino que realizan los pescadores artesanales e industriales, según resolución N° 65, Tomo 419, emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y publicada en el Diario Oficial este 11 de abril.

El acuerdo, consensuado con el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA), prohíbe la pesca de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros. Esta medida busca garantizar la reproducción de la especie, especialmente porque las hembras alcanzan el mayor índice de gravidez entre abril, mayo y junio de cada año.

“El objetivo principal de la veda es proteger a la especie y aprender a explotarlos de forma responsable y sostenible en el tiempo. No busca realizar decomisos del producto, insumos o aperos de pesca, pese a que la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, faculta al MAG-CENDEPESCA a imponer sanciones y multas a quienes incumplan la medida”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez Andrade.

El Ministro Ortez enfatizó que “durante los 45 días de veda, no significa que el producto se ausenta del mercado. La veda representa una prohibición para la pesca, no así para el consumo del camarón u otros productos pesqueros”.

En ese sentido, como la veda del camarón marino no significa dejar de comer camarón, escasez o incremento en el precio, la población tiene garantizada una buena oferta del producto, especialmente por las provisiones que hayan realizado los comerciantes y que oportunamente reportaron sus inventarios al MAG-CENDEPESCA.

De igual forma, contribuye a la oferta nacional, la producción de camarones en estanques, especialmente la desarrollada por los acuicultores del Bajo Lempa, Usulután y las importaciones de países que no tienen veda del camarón marino.

Antes de iniciarse la veda, los 54 barcos pesqueros industriales que trabajan en el mar nacional deberán atracar en los centros de desembarque ubicados en Acajutla, Usulután y La Unión y permanecer ahí durante la vigencia de la medida.

Lo anterior significa que los 54 barcos pesqueros industriales iniciarán la nueva temporada de pesca a partir del 1 de junio de los corrientes. Hasta entonces la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), extenderá los “zarpes vía la pesca”. Mientras esté vigente la veda, los barcos permanecerán en puerto recibiendo mantenimiento.

Para el caso de los pescadores artesanales, estos deberán guardar las redes donde se atrapa con facilidad el camarón marino, y solo están autorizados a pescar otras especies diferentes, después de la primera milla marina, siempre y cuando utilicen redes sencillas de 3 pulgadas, también conocida como malla 6.

Los pescadores artesanales tienen la opción de seguir capturando otras especies, por ejemplo, el róbalo, la corvina y entre otro tipo de peces. Para tal efecto, podrán utilizar otras artes de pesca, por ejemplo, las redes agalleras, líneas de mano (anzuelo), cimbras y palangres (línea con varios anzuelos distribuidos en la red).

En el caso de los pescadores industriales, estos tienen derecho a que se les conceda una “licencia por embarcación” para dedicarse a otras pesquerías, distintas al camarón marino, mientras no afecte los índices de aprovechamiento de dichos recursos.

De darse el caso, la embarcación del barco industrial se haría acompañar de un inspector abordo, que garantice la faena de pesca. Este funcionario, será nombrado por el MAG-CENDEPESCA, a solicitud del pescador industrial que lo requiera. De lo contrario, la embarcación permanecerá atracada en el punto de desembarque autorizado.

Tanto para la pesca artesanal, como para la pesca industrial, la veda significa una prohibición a la extracción, tanto para fines comerciales o no comerciales. Se incluye la pesca de larva salvaje para fines de acuicultura.

Cumplimiento y vigilancia

Para cumplir la resolución de la veda al camarón, opera el Comité Interinstitucional, en el que participan junto al CENDEPESCA, las siguientes instituciones:

  • Divisiones de Medio Ambiente, Marítimo Policial, Seguridad Pública y Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC)
  • Fuerza Naval (FN)
  • División de Cuarentena y Registro Veterinario, de la Dirección General de Ganadería-MAG
  • Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura (CCCNPESCA)
  • Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA)
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Gremiales de pescadores industriales y artesanales que operan a nivel nacional

También colaboran con CENDEPESCA para el cumplimiento de la veda: el Ministerio de Hacienda con la Dirección de Renta de Aduanas y el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), dependencia del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).