Disputa de poder entre pandillas deja 70 muertos en un semana en Haití

Disputa de poder entre pandillas deja 70 muertos en un semana en Haití

Un total de 70 muertos dejaron varios enfrentamientos entre pandillas que se extendieron a lo largo de una semana en Haití, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití (OCHA).

La OCHA precisó que cuarenta personas más resultaron heridas por la rivalidad entre pandillas en los barrios vulnerables de Cité Soleil, en Puerto Príncipe (capital), entre el 14 y el 19 de abril.

Según la OCHA, ocho mujeres fueron asesinadas y 12 heridas, y al menos dos menores de edad perdieron la vida, por lo que este grupo junto a los niños son considerados “particularmente vulnerables a la brutalidad de las pandillas”.

Autoridades de este ente detallaron que estos enfrentamientos provocan el cierre de escuelas y centros de salud en la zona, además que privan a la población de su libertad de movimiento y la posibilidad de acceder a bienes y servicios esenciales.

Por si fuera poco, los ciudadanos de Cité Soleil también deben luchar con los altos niveles de inseguridad alimentaria que sufren, sin restar importancia que fue uno de los epicentros del último brote de cólera. Asimismo, las lluvias torrenciales de las últimas semanas han recrudecido las condiciones sanitarias y de vida.

Disputa de poder entre pandillas deja 70 muertos en un semana en Haití