Director General: En los últimos 3 años hemos incautado 20 toneladas de droga

 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, durante una entrevista televisiva, abordo diferentes temas de seguridad, entre estos sobre la incautación de droga en Acajutla, la situación de la violencia  y la importancia de los comités municipales para fomentar la prevención.

El jefe policial, dijo que con el trabajo coordinado que realiza la División Antinarcóticos (DAN) y la Fuerza Naval, se incautó más de 1,100 kilógramos de cocaína, uno de los cargamentos más grandes de droga.

En los últimos tres años (2015 – 2017), se ha logrado el decomiso de 20 toneladas de drogas, valorada en 402 millones de dólares, afirmó el Comisionado Cotto.

En este año, las incautaciones de droga asciende a más de 6,000 kilogramos, de estos cinco mil son de cocaína, la cual está valorada en 139 millones de dólares.

El trabajo coordinado a nivel internacional ha sido exitoso y efectivo para el combate contra el narcotráfico. Asimismo, explicó que geográficamente la droga es transportada de Sudamérica a Norteamérica, sin necesidad de pasar por nuestro país.

En otro tema, el director Cotto, confirmó un incremento en los hechos de violencia y que esto se debe a que las estructuras criminales quieren presionar al Estado, para que continúe con sus planes para combatirlas y la aplicación de las medidas  extraordinarias que han tenido permanencia.

Durante su intervención, el jefe policial dijo que de enero al 29 de octubre de 2017 se reportan 3,309 homicidios a nivel nacional y que en el mismo periodo el año pasado hubo 4,567, lo que significa una reducción de 1,258.

Por su parte, el director de la PNC, expresó que existe un interés por parte de las estructuras criminales, en ser un binomio con los gobiernos municipales, para tener más fuerza en los territorios, pero la Policía no lo permitirá.

Es así, que instó a los gobiernos municipales a ser parte del esfuerzo que realiza la Policía junto a otras instituciones, que velan por el bienestar de la población salvadoreña en el tema de la prevención de la violencia, mencionando algunos esfuerzos notables como en Ciudad Delgado, Cojutepeque, La Paz y otros, donde los niveles de organización han dado resultados concretos disminuyendo los diferentes delitos.

El Comisionado Cotto, manifestó que el fortalecimiento de la seguridad en San Salvador ha sido un éxito, y que este no se basa en la presencia de los vehículos militares, sino por el trabajo operativo que se realiza con el apoyo de la Fuerza Armada, los cuales brindan seguridad en más de 100 puntos estratégicos del municipio.

Por esta razón, las acciones operativas comprenden registros en diferentes paradas de buses, abordaje de unidades de transporte colectivo, operativos de investigación, capacidad para la atención de accidentes de tránsito, investigación contra el contrabando de drogas y mercadería, entre otros.

El jefe policial, concluyó diciendo que la Policía es transparente con los partidas presupuestarias de la institución, hasta este momento llevamos el 97 % ejecutado.

Además, se busca que ningún miembro de la institución, con relación al seguro de vida,  no quedará sin cobertura, así como las familias de los policías fallecidos en el cumplimiento del deber.