Dirección de Medicamentos desarrolla inspecciones a ventas de fármacos

photo_5100409582991289122_y-750x375
Dirección de Medicamentos desarrolla inspecciones a ventas de fármacos

Con el objetivo de verificar la autorización para el comercio de medicamentos, inspectores de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) desarrollaron inspecciones en diferentes establecimientos del departamento de Chalatenango.

Entre los hallazgos, los inspectores detectaron la venta de productos que no están autorizados por la institución y otros con alertas sanitarias vigentes.

«Encontraron a la venta medicamentos con alerta sanitaria, como el Artri King y la Ranitidina; así como sin registro sanitario, los cuales fueron decomisados. No compre medicamentos "naturales", que no cuentan con los estándares de calidad», indicó la DNM.

Hasta diciembre del 2022, la DNM reportó la incautación de más de 27,500 productos farmacéuticos a escala nacional como parte de diferentes operativos que se desarrollan con el objetivo de mantener vigilancia farmacéutica de los medicamentos comercializados en el país.

La institución ejecuta diferentes operativos como la operación Pangea, que se desarrolla con la Policía Nacional Civil (PNC), asimismo, otro plan es el de la inspección en mercados y se están haciendo operativos en el aeropuerto para detectar a aquellas personas que pretenden exportar medicamentos que no tienen registro, que son falsificados o han ingresado de contrabando.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades de la institución, la DNM ha logrado estos resultados a través del plan de inspección y fiscalización, del plan de verificación de precios de venta máximo que se desarrolla con la Defensoría del Consumidor y la Operación Pangea, que se ejecuta a escala internacional.

Dirección de Medicamentos desarrolla inspecciones a ventas de fármacos