Diputados promueven que nepotismo se castigue hasta con 8 años de cárcel

Los diputados Milena Mayorga y Leonardo Bonilla, de Arena y No Partidario respectivamente, presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para realizar una serie de reformas al Código Penal para que el nepotismo sea castigado penalmente.

“Estamos viendo actualmente que la ley es muy permisible y es justo ponerle candado al nepotismo, sabemos que hay ciudadano salvadoreños que están preparados y tienen las credenciales para trabajar en este órgano de gobierno como en otros y, por ende esta propuesta y otras que vayan encaminadas a poder bloquear el nepotismo deben de estudiarse”, dijo Mayorga.

Los parlamentarios promueven una reforma al artículo 328 del Código Penal, para que establecer que todo funcionario público que realice de manera directa o con injerencia en el nombramiento o contratación de servicios no personales sea sancionado con prisión de cinco a ocho años.

Además, la reforma propuesta establece que si el funcionario público es electo por votación popular, elección de segundo grado o designado por el Presidente de la República, la sanción sea aumentada hasta en una tercera parte de su máximo.

Esto surge después que se haya conocido una serie de irregularidades por parte de algunos diputados con respecto a las contrataciones. Uno de los más señalados ha sido Guillermo Gallegos, que al menos siete parientes suyos laboran para la Asamblea. Además de otras irregularidades en otros institutos políticos.