Diputados acuerdan reformas al Código de Trabajo para establecer beneficios a motoristas y cobradores

Proponen que motoristas y cobradores tengan derecho a un contrato y jornadas laborales justas, así como al pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo e indemnización por despido injustificado, además de prestaciones de cotización al ISSS y AFP, entre otros beneficios.

Diputados acuerdan reformas al Código de Trabajo para establecer beneficios a motoristas y cobradores

Los diputados que conforman la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordaron el martes elaborar un dictamen para reformar el Código de Trabajo y establecer régimen laboral especial para motoristas y cobradores del transporte público. Con la reforma se establece multa de cinco salarios mínimos para el empresario que incumpla las disposiciones.

La moción propone que motoristas y cobradores tengan derecho a un contrato y jornadas laborales justas, así como al pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo e indemnización por despido injustificado, además de prestaciones de cotización al ISSS y AFP, entre otros beneficios.

El acuerdo se dio luego de la reunión con representantes de la Mesa Nacional de Transporte, a fin de continuar con el estudio de una propuesta de reforma al Código de Trabajo y asegurar un régimen laboral formal a motoristas y cobradores del transporte público, y reconocer sus derechos laborales.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Motoristas de El Salvador para conocer su postura sobre unas reformas al Código de Trabajo que benefician al sector.

El transporte público es uno de los más criticados en El Salvador y señalado de cometer una serie de irregularidades y violaciones a las normativas de tránsito, pero la respuesta de los empleados, entre ellos los motoristas, es que trabajan bajo presión y que deben cumplir con cuotas económicas que deben presentar cada día.

Es por ello, que en muchos de los casos, causan graves accidentes, tanto en las rutas de la zona metropolitana de San Salvador, como en las carreteras del interior del país.

Según las autoridades de Seguridad y Protección Civil, durante la Semana Mayor, se reportaron 34 fallecidos en accidentes de tránsito. Catalino Castillo, diputado del FMLN dijo que el sector transporte es muy importante, por lo que es necesario prestarle atención para que funcione de la mejor forma. Nota del Salvador Times

Diputados acuerdan reformas al Código de Trabajo para establecer beneficios a motoristas y cobradores