Diputados acuerdan comenzar investigaciones contra Carlos Marroquín

Según el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Jorge Mazariego, los distintos funcionarios han citado para que cada uno brinde un informe detallado de aquel repunte de homicidios.
Diputados acuerdan comenzar investigaciones contra Carlos Marroquín

La Comisión de Seguridad ha citado a representantes de los organismos de Seguridad del Ejecutivo para investigar las declaraciones del director del Tejido Social en las que acusó a los partidos FMLN y ARENA de tener vínculos con pandillas.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este viernes que las audiencias de la investigación contra el director de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno, Carlos Marroquín, comenzarán el próximo martes. En estas están citados el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, el director del Centros Penales, Osiris Luna y el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Los parlamentarios también han llamado al director del Instituto de Medicina Legal, quien será el primero en declarar en la jornada del próximo martes que iniciará a las 11:00 de la mañana. Rivas y Luna han sido convocados para el viernes a las 9:00 de la mañana, mientras que Merino Monroy se presentará el martes 29 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Las investigaciones surgieron luego de que en septiembre Marroquín aprovechara su intervención en una entrevista televisiva para emitir declaraciones en las que insinuó que los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) están detrás del reciente repunte de homicidios registrado entre el 19 y el 20 de septiembre que dejó 19 personas fallecidas.

«La violencia en este país es un negocio (…) No me extrañaría que ARENA y el FMLN estén detrás de los homicidios del pasado viernes, aunque no me compete a mí decirlo”, aseveró Marroquín en aquel entonces.

Según el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Jorge Mazariego, los distintos funcionarios han citado para que cada uno brinde un informe detallado de aquel repunte de homicidios.

“Mandar a preguntar a los funcionarios que nos van a colaborar como declarantes sobre específicamente los homicidios del 20 de septiembre para que traigan el informe por escrito, la presentación es 30 minutos pudiéndose extender 45 minutos”, indicó Mazariego.

Por su parte, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, recordó que los funcionarios estarán bajo juramento, no obstante, el parlamentario por el FMLN, Carlos Ruiz, hizo énfasis en que este detalle no debe ser aprovechado para desviar el tema de las audiencias.

Asimismo, Mazariego hizo un llamado para que las audiencias no se conviertan en un “show”. “No me voy a prestar que para un colega esté faltando el respeto a un invitado, ni mucho menos para que un invitado nos esté faltando el respeto, respeto quiere respeto, vamos a presentar la solemnidad de la comisión”, añadió.

Por último, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, aseguró que los funcionarios deben ser informados sobre su rol en las audiencias. “Pregunto, en el caso del director de Medicina Legal, le hemos dicho: traiga el informe de cuántos muertos son, hombres, mujeres, si son terroristas, feminicidio y crímenes callejeros, para que tengamos fría la estadística de los hechos que estamos investigando… Para que no estemos como que somos pulpo en la voladora”, apuntó.

Diputados acuerdan comenzar investigaciones contra Carlos Marroquín