Diputado Blandino Nerio: “No nos arrodillaremos por el TPS”

Blandino Nerio, diputado del partido Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), pidió al gobierno “no arrodillarse” para solicitar la ampliación del Programa de Protección Temporal (TPS).

Las declaraciones del diputado fueron hechas el pasado lunes 6 de noviembre, día en donde se había especulado, se conocería el futuro de 190 mil compatriotas que residen en Estados Unidos y que son beneficiados por el programa.

Nerio es conocido por su férrea oposición al gobierno estadounidense, tanto que meses atrás dijo que “no somos perros falderos de Estados Unidos” al defender al gobierno de Venezuela cuando El Salvador fue uno de los poco países que mostró su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en una reunión de la OEA.

Por su parte la embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, advirtió desde principios de este año que el TPS por ser un programa temporal podría ser suspendido en cualquier momento, luego de considerar que las causas que fueron tomadas en cuenta para concederlo ya no existen.

El lunes, día donde se tenía previsto que el gobierno norteamericano diera a conocer el futuro de los 190 mil salvadoreños amparados por el programa, Estados Unidos anunció la anulación de dicho beneficio para el país de Nicaragua, mientras la decisión para Honduras quedó en conocerse más adelante.