Defensoría presenta propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor

Defensoría presenta propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor

La Defensoría del Consumidor presentó las reformas a la Ley de Protección al Consumidor y el Observatorio de Publicidad, Promociones y Ofertas.

De acuerdo con el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, «el Observatorio de Publicidad, Promociones y Ofertas es un nuevo servicio que la Defensoría pone a disposición para salvaguardar los derechos de los consumidores».

Respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), esta se comprende de 60 artículos que proponen modificar 43 artículos y adicionar 17 nuevas disposiciones, de acuerdo con Ricardo Salazar.

Cabe mencionar que con esta reforma se regularán los cobros en parqueos. Además, la tarifa por el servicio de estacionamiento será proporcional al tiempo efectivamente utilizado y los consumidores contarán con un período de exoneración de pago de treinta minutos.

Asimismo, las autoridades de la Defensoría aclararon que, al ampliarse el marco regulatorio, los restaurantes, bares y establecimientos de similar naturaleza, podrán cobrar propina por el servicio en mesa, calculada sobre el valor total del consumo, sin excederse, en ningún caso, del diez por ciento.

De igual forma, se regularán las tarjetas de regalo, cuyo período de vigencia no podrá ser inferior a dos años. Además, de informar por escrito al consumidor: monto, fecha de emisión y caducidad, términos y condiciones, y código o número de identificación de la tarjeta.

Defensoría presenta propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor