La Defensoría del Consumidor reportó que en lo que va del año en la zona oriental ha logrado la devolución a consumidores de un monto de más de $882,000 en diferentes rubros, por lo que para final de año tienen como meta recoger $1 millón.
«Son más de 1,200 consumidores a los cuales la Defensoría del Consumidor ha logrado recuperarles montos de dinero que habían sido cobrados de forma indebida», detalló Ricardo Salazar, presidente de la institución.
Hasta octubre de este año, la Defensoría ha beneficiado a 1,294 usuarios entre casos individuales y colectivos, recuperando exactamente $882,834.45.
Los sectores de crédito, vehículos e inmuebles son los que destacan en cuanto a monto recuperado, acumulando el 54.63 % del total.
Otros rubros en los cuales han presentado casos son ahorro, electrodomésticos, telecomunicaciones, turismo, entre otros.
En comparación con los dos últimos años, la Defensoría hasta la fecha ha superado los montos de recuperación, ya que en 2019 recuperó $499,071, mientras que en 2020, $524,985.
Según Salazar, este aumento se debe a la disposición que tienen los usuarios actualmente a denunciar ante las autoridades este tipo de casos, al trabajo constante y a los mecanismos de atención que ha estado haciendo la institución.
Los cuatro motivos que concentran la mayor parte del monto recuperado, acumulando el 89.36 % del total, son el incumplimiento de contrato u oferta, la mala calidad del producto o servicio, el incumplimiento de garantía y cobros, así como cargos y comisiones indebidas.
«En el tema de créditos, el principal motivo es el cobro de recargos de comisiones que no habían sido autorizadas por el consumidor; en telecomunicaciones es por incumplimiento de contrato y en el sector de inmueble tiene que ver con títulos de propiedad recuperados», informó Salazar.
Por Diario El Salvador.