Defensoría del Consumidor realiza inspección de precios de granos básicos en Santa Ana

Defensoría del Consumidor realiza inspección de precios de granos básicos en Santa Ana

La Defensoría del Consumidor llevó a cabo este sábado por la mañana una jornada de verificación e inspección de precios de granos básicos en diversos comercios del departamento de Santa Ana, como parte de las medidas implementadas por el gobierno para proteger la economía familiar de los salvadoreños.

«Nos encontramos en un punto importante de abastecimiento, en calles cercanas al mercado Colón, de Santa Ana. La Defensoría del Consumidor, junto a los ministerios de Agricultura y de Hacienda, así como también la PNC y la Fiscalía estamos realizando investigaciones relacionadas al tema del frijol», señaló Ricardo Salazar, presidente de la institución.

«Estamos investigando cualquier práctica abusiva que esté relacionada al incremento injustificado de precios, incluso situaciones vinculadas a una especulación que se pueda estar dando en el mercado», agregó.

La jornada también contó con la participación del viceministro de Agricultura, Óscar Guardado, quien señaló que «el Ministerio, a través de Dirección General de Economía Agropecuaria, lanza los estándares de precios mínimos y máximos que deben de ser comercializados».

Guardado detalló que en la jornada de este sábado realizaron inspecciones en tiendas mayoristas verificando que la sostenibilidad en el abastecimiento, en beneficio de la economía y tranquilidad de las familias.

La Defensoría del Consumidor ha realizado cerca de 300 procesos de investigación de irregularidades en la fijación de precios de productos alimenticios en El Salvador. Según el funcionario, de ese total de irregularidades investigadas, 70 han sido llevadas ante el Tribunal Sancionador, el cual ha admitido 40 casos hasta la fecha.

Esto ha sido posible gracias a los más de 105,000 operativos de verificación en siete meses de trabajo. Salazar reiteró que se continuarán realizando estas inspecciones para evitar alzas injustificadas en los precios de los productos de la canasta básica en el territorio salvadoreño.

Defensoría del Consumidor realiza inspección de precios de granos básicos en Santa Ana