Defensoría del Consumidor se estabiliza el precio del frijol y el maíz

Defensoría del Consumidor se estabiliza el precio del frijol y el maíz

El alza de las últimas semanas en los precios del frijol se ha logrado contener y el precio del maíz ha registrado importantes disminuciones, destacó ayer el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, en una nueva inspección de productos de la cadena alimenticia en comercios de la calle Gerardo Barrios, en San Salvador.

De acuerdo al funcionario, tras el paso de la tormenta tropical Julia, el frijol experimentó un alza de precios de entre $10 a $15 por quintal, como resultado de la especulación de algunos vendedores. Ante ello, la institución inició procesos de investigación con comerciantes e importadores de la zona occidental y paracentral, puesto que no existe justificación de incremento al haber normalidad en importaciones y venta de cosecha nacional.

«Hemos activado más de 300 investigaciones por incrementos de altos precios. Ya hemos presentado 75 casos por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar el trabajo de la Defensoría», detalló Salazar.

Actualmente, el frijol se vende entre $95 y $105 el quintal, y la libra a un promedio de $1.15. Estos precios podrían ir a la baja, según el presidente de la DC, debido a que se espera la salida de la cosecha nacional en esta semana.

«Esta semana se espera que comience a salir la cosecha nacional. Esto es muy importante, ya que permite un mayor abastecimiento y mejores condiciones de precios», agregó.

Por su parte, Manuel Romero, comerciante de la calle Gerardo Barrios, comentó que en su punto de venta ofrece el quintal de frijol a $100 y la libra a $1. Asimismo, coincidió con Salazar que se espera una baja de precios pronto.

Defensoría del Consumidor se estabiliza el precio del frijol y el maíz