Defensa continuará la entrega de incentivos salariales para los soldados

Defensa continuará la entrega de incentivos salariales para los soldados

El trabajo que desarrolla la Fuerza Armada bajo la gestión del presidente Bukele ha sido clave, junto con el de la Policía Nacional Civil (PNC), para reducir los índices de inseguridad que a diario vivían miles de familias por las pandillas.

El esfuerzo excepcional que efectúan más de 18,000 soldados que apoyan a la Policía en las labores de seguridad en el marco del Plan Control Territorial y el régimen de excepción requiere de recursos y estímulos económicos para combatir a los grupos criminales.

En ese sentido, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, se presentó a la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa para solicitar $232,828,831 que necesita la institución para suplir las necesidades en 2023.

Según el funcionario, el 88.35 % de ese presupuesto se destinará a remuneraciones salariales. Cabe mencionar que, hasta antes de la llegada del actual Gobierno, los soldados fueron marginados por las administraciones anteriores que nunca les entregaron estímulos económicos.

En la reunión con los diputados, el ministro explicó que dicho porcentaje (88.35 %) es justificable. «A través de esto hemos mejorado la situación económica de los miembros de la institución, lo mismo ha pasado con la Policía», afirmó.

Hace unos días, Merino Monroy manifestó en una entrevista de televisión que el Gobierno del presidente Bukele ha priorizado mejorar las condiciones económicas de los soldados, pues el sueldo nominal era de $216 y a eso se le hacía descuentos.

El funcionario consideró que esta situación no era justa, sobre todo porque debido a la naturaleza de sus funciones cada efectivo militar expone la vida para garantizar la tranquilidad de la población.

Actualmente, cada trimestre los soldados reciben incentivos económicos que sumados rondan hasta los $400 por su participación en las labores de seguridad y para cubrir gastos de alimentación. La continuidad de estos beneficios ya está incluida en el presupuesto 2023 del Ministerio de la Defensa, informó el funcionario (ver gráfico).

Defensa continuará la entrega de incentivos salariales para los soldados