Coronavirus vs gripe: Aquí te explicamos la diferencia

Coronavirus vs gripe: Aquí te explicamos la diferencia

Ha llegado el invierno y con él las enfermedades invernales, que este año van a provocar que algunos enfermemos y perturben nuestro trabajo y nuestra rutina diaria. Al coronavirus, que existe desde marzo de 2020, se suma ahora la gripe, lo que va a preocupar y confundir a mucha gente. ¿Cómo saber si tienes gripe o coronavirus? Tenemos algunas respuestas.

Antes de la era de los coronavirus, si sufrías goteo nasal, pérdida de olfato, fiebre o dolor de cabeza, pensabas que era gripe. Pero ahora que estamos entrando en el invierno, ¿cómo puede estar seguro de que tiene gripe y no coronavirus?

La conclusión es que no se puede distinguir realmente. Esto se debe a que los síntomas típicos de la gripe son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, los mismos síntomas que el coronavirus.

Síntomas

La gripe está causada por una cepa de virus diferente a la del coronavirus. Aun así, la mayoría de los coronavirus, al igual que la gripe, provocan fiebre alta, dolores musculares, de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fatiga. Las personas con coronavirus sufren síntomas respiratorios que provocan tos, falta de aire, dificultad para respirar y fiebre. La infección también puede causar neumonía, insuficiencia renal y, en los casos más graves, la muerte.

Los investigadores europeos cuyo estudio se publicó el año pasado en la revista Rhinology descubrieron que cuando los pacientes con COVID-19 pierden el sentido del olfato, la pérdida suele ser repentina y grave. En la mayoría de los casos no tienen la nariz congestionada o que gotea, ya que la mayoría de las personas con coronavirus pueden seguir respirando libremente.

Otra cosa que los distingue es la pérdida total del gusto causada por la pérdida del olfato, que desempeña un papel importante en la capacidad de distinguir sabores. Los pacientes con coronavirus que realmente experimentaron la pérdida del gusto no pudieron distinguir entre lo amargo y lo dulce.

Inicio de la infección

Tanto la gripe como el coronavirus se transmiten de persona a persona principalmente a través de una pulverización de gotas (aerosoles) emitidas al toser, estornudar y cuando la gente habla. Por supuesto, la gente intenta no escupir cuando habla, pero algunas gotitas microscópicas pueden escaparse.

Aun así, en la mayoría de las personas, los síntomas de la gripe suelen alcanzar su punto álgido al cabo de uno o dos días de haberse infectado, mientras que una persona puede mostrar signos de corona desde dos y hasta 14 días después de la exposición. En ambas enfermedades, una persona puede empezar a propagar el virus al menos un día (y a veces más) antes de la aparición de los síntomas clínicos, pero la duración de la infección en los pacientes con coronavirus es mayor que la de la gripe.

La solución: Las vacunas

La mejor solución, que aún puede hacer que te preguntes qué virus tienes, es vacunarte contra ambas enfermedades. No se preocupe por recibir ambas vacunas.

La vacuna contra el coronavirus se administra mediante tres inyecciones que contienen ARNm (la última es un refuerzo). Según estudios amplios y recientes, casi no tiene efectos secundarios.

La vacuna contra la gripe se realiza inyectando un virus atenuado en el brazo. Se recomienda para todo el mundo, pero especialmente para las poblaciones de riesgo, como los niños mayores de seis meses, las mujeres embarazadas, las personas inmunodeprimidas y los ancianos. La vacuna es completamente segura y los efectos secundarios suelen ser dolor en el brazo donde se inyectó la vacuna.

Además, un reciente ensayo clínico realizado en el Reino Unido por la Universidad de Bristol no encontró ningún signo de peligro al recibir la vacuna contra la gripe junto con la vacuna contra el coronavirus, resultados que respaldan los resultados de la investigación de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Efectos a largo plazo

Casi todos los que han tenido gripe saben que una vez que la enfermedad ha pasado, no deja síntomas y se puede volver a la rutina diaria. Con Corona, es completamente diferente. Es cierto que nadie quiere esperar hasta después de la enfermedad para saber cómo se sentirá, pero esto le dará una idea de lo que puede esperar.

Investigadores de la Universidad de Oxford, el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) y el Centro de Investigación Biomédica de Oxford (BRC) llevaron a cabo recientemente un estudio sobre el alcance del problema post-Corona, o largo-COVID, tras examinar a más de 270.000 personas que se han recuperado del virus.

El estudio descubrió que en el 37% de los pacientes que se recuperaron se diagnosticó al menos un síntoma persistente de coronavirus entre tres y seis meses después de la infección. Los síntomas más comunes fueron dificultades respiratorias, síntomas abdominales, fatiga, dolor y ansiedad o depresión.

Coronavirus vs gripe: Aquí te explicamos la diferencia