Confirman leve aumento de contagios de covid-19 en mayo

Confirman leve aumento de contagios de covid-19 en mayo

El Ministerio de Salud confirmó un leve incremento de los contagios de covid-19 este fin de semana, cuando actualizó los datos de los tamizajes diarios de pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) que realiza a la población.

Después de 50 días sin actualizar los datos, el informe que el Gobierno publica en el sitio covid19.gob.sv hizo revelaciones inéditas como los 12 días de silencio epidemiológico, es decir, donde no se registró ningún contagio de la enfermedad, por primera vez en toda la pandemia.

La primera vez que el Gobierno reportaba cero casos de covid-19, en un día, fue el pasado 10 de abril, un día después que dejaron de publicar los contagios diarios. En total, 10 días en abril no se reportó ningún paciente enfermo de SARS-cov2.

Mientras que mayo también tuvo dos días con cero casos, sin embargo, desde el 8 mayo no se ha dejado de encontrar personas con la enfermedad.

Desde entonces, las cifras han venido en aumento de 7 contagios hallados el 9 de mayo a 40 pacientes, el 25 del mismo mes.

 “Estoy viendo aproximadamente tres o cinco pacientes al día desde hace un mes, después de estar a cero”, afirmó el doctoro Jorge Panameño, el pasado jueves, mientras que el doctor Solano indicó que “Por lo menos he visto que un 70 % son salvadoreños que han viajado y lo han adquirido (el virus) en el exterior”.

Al revisar los datos que actualizó el Gobierno, se detalla que el mes de abril cerró con 289 contagios de covid-19, una de las cifras más bajas desde que inició la pandemia, en marzo de 2020. Sin embargo, al 26 de mayo de este año ya se registran 504 personas enfermas, esto indica que al comparar ambos meses, este último ya registra un alza del 74 %.

Confirman leve aumento de contagios de covid-19 en mayo