Comité de ultraderecha impulsa un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual en Brasil

Comité de ultraderecha impulsa un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual en Brasil

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de estar reconocido por la Justicia.

Por 12 votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Seguridad Social, Asistencia Social, Niñez, Adolescencia y Familia aprobó el texto que, sin embargo, debe pasar ahora por las comisiones de Derechos Humanos y de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara, así como por los plenos de la Cámara y el Senado.

El texto fue presentado ya en 2007, antes de que el Supremo Tribunal Federal (STF) permitiese las uniones del mismo sexo en 2011, pero estaba bloqueado desde entonces.

El proyecto ha sido retomado ahora por parlamentarios opuestos al gobierno y vinculados a la poderosa bancada evangélica de la Cámara. 

"Estimular la fobia LGBTQIA+"

Según datos del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), recogidos por la prensa, en Brasil han sido celebrados unos 80.000 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2011.

Presentado por el diputado y pastor evangélico Francisco Eurico da Silva, del Partido Liberal (PL) –la formación de Jair Bolsonaro–, el proyecto provocó la reacción de parlamentarios como Erika Kokay, del Partido de los Trabajadores (PT), quien criticó "la prisa" de la ultraderecha por "estimular la fobia LGBTQIA+".

Por su parte, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que el proyecto será vetado. Asimismo, la Orden de Abogados de Brasil concluyó que la iniciativa legislativa es "inconstitucional y discriminatoria". 

El STF decidió en 2019 que la homofobia fuese considerada delito en Brasil, con penas que alcanzan los cinco años cárcel. 

Comité de ultraderecha impulsa un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual en Brasil