Comisión de salud busca darle al país la ley de trasplantes mejorada

Comisión de salud busca darle al país la ley de trasplantes mejorada

La comisión de salud de la Asamblea Legislativa se encuentra estudiando la nueva propuesta de ley especial sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos, para solventar los vacíos legales de la actual normativa y brindar acceso equitativo a la población para este procedimiento.

Con la nueva redacción, propuesta por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas, se permitirá que los niños sean donantes de tejidos regenerables, siempre y cuando sea la única alternativa de donación para la persona receptora y, a su vez, sea pariente en segundo grado de consanguinidad.

Además, se abre la posibilidad de proceder cuando las personas fallezcan por algún hecho de violencia y en vida hayan expresado la voluntad de ser donantes, o que la familia lo autorice. En estos casos, la Fiscalía General de la República tendrá un plazo máximo de ocho horas para emitir una respuesta.

A la comisión legislativa asistió el ministro de Salud, Francisco Alabi, con la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xóchitl Sandoval, para brindar aportes e insumos a dicha propuesta de ley.

Alabi destacó que la normativa aprobada por la anterior legislatura, que no tomó en consideración las aportaciones de las personas afectadas ni de las asociaciones que trabajan en el tema, ni al Ministerio de Salud, carece de los elementos necesarios.

 «Con este nuevo proyecto se ha consultado a diferentes especialistas nacionales e internacionales quienes han aportado para ofrecer a la población una ley integral y completa sobre trasplantes», afirmó el ministro.

Comisión de salud busca darle al país la ley de trasplantes mejorada