Comisión Política vota dictamen favorable a la elección del nuevo titular de la PDDH

Comisión Política vota dictamen favorable a la elección del nuevo titular de la PDDH

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable a la elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), tras culminar el proceso de entrevista a los interesados al cargo.

El presidente de la Asamblea Legislativa y de la comisión política, Ernesto Castro, reveló que serán los 84 diputados quienes al final serán quienes nombren al nuevo funcionario.

«El pleno va a conocer el dictamen, discutir y luego procederá a la elección», explicó Castro quien ponderó que las jornadas de entrevista se hicieron con transparencia.

La PDDH actualmente es dirigida por el abogado Apolonio Tobar, quién el 15 de octubre próximo termina su periodo de tres años al frente de la institución.

Castro no explicó cuándo será llevado al pleno el dictamen favorable a la elección del nuevo funcionario público.

La Comisión Política del congreso finalizó hoy el proceso de entrevista a los candidatos al cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

La mesa legislativa de trabajo convocó para esta jornada a los últimos cuatro aspirantes al cargo de los nueve que presentaron sus intenciones para buscar dirigir esta institución nacida de los Acuerdos de Paz.

Los convocados al seno de la mesa legislativa de trabajo fueron los abogados, a saber: Juan José Zaldaña Linares, David Oswaldo Escobar Menéndez, Clovis Yeral Mondragón Hernández y Raquel Caballero de Guevara, extitular de la institución.

Los legisladores entrevistaron la semana pasada a los profesionales del Derecho, a saber: Gustavo Adolfo Rivas Reina, Carolina María Hernández, Yanira Guatemala Martínez, José Apolonio Tovar Serrano y Roberto Martínez.

La comisión política del congreso ahora se apresta a emitir el dictamen favorable a la elección el cual será llevado al pleno donde las diferentes bancadas harán sus propuestas de candidatos al cargo.

La elección del nuevo titular de la PDDH requiere de mayoría calificada en el parlamento, es decir, del concurso de 56 voluntades de 84 posibles.

 

Comisión Política vota dictamen favorable a la elección del nuevo titular de la PDDH