Combate a pandillas en El Salvador permite la recuperación de la paz

ARENA-750x375
Combate a pandillas en El Salvador permite la recuperación de la paz

La transformación en la seguridad pública como resultado del trabajo del presidente de la república, Nayib Bukele, ha permitido que El Salvador sea un referente y que importantes medios de comunicación internacionales escriban sobre la nueva realidad que viven los salvadoreños honrados, quienes durante tres décadas sufrieron el flagelo de las pandillas.

Para destacar esos avances en la seguridad, el periódico «La Prensa», de Honduras, publicó ayer en su portada el titular «El Salvador recupera la paz», y lo acompañó con una foto de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que hacen un registro preventivo.

En la nota periodística se reconoce como logro de la gestión del presidente Bukele la reducción de los homicidios y la recuperación de los espacios públicos que estaban controlados por las pandillas. También se destaca la recuperación de las viviendas que fueron —y se mantenían— usurpadas por pandilleros, sus familiareso colaboradores, así como la eliminación de las extorsiones a los comerciantes.

Estas acciones de seguridad han sido posibles con la ejecución de las diversas fases del Plan Control Territorial (PCT) que el mandatario salvadoreño impulsó desde el 1.º de junio de 2019, cuando asumió la presidencia de la república, después de derrotar en las urnas —en elecciones libres y democráticas— al bipartidismo de ARENA y el FMLN.

El PCT está estructurado en siete fases, y la denominada Extracción fue implementada inicialmente por el Ejecutivo, en diciembre pasado, en el municipio de Soyapango, en San Salvador, para ubicar y capturar a los pandilleros en las viviendas que habían usurpado y que utilizaban como escondite y para ordenar crímenes en contra de la población

Combate a pandillas en El Salvador permite la recuperación de la paz