Cilindro de gas mantendrán su precio con apoyo del Gobierno, a pesar del difícil entorno económico mundial

Cilindro de gas mantendrán su precio con apoyo del Gobierno, a pesar del difícil entorno económico mundial

Los países del mundo enfrentan alzas en los precios de los alimentos esenciales y de los insumos necesarios para prepararlos. El Salvador tiene poco margen de maniobra para incidir en una situación de impacto internacional, sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sí está implementando las medidas necesarias para cuidar de la economía familiar en la medida de las posibilidades.

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que los cilindros de gas van a mantener los mismos precios que tenían en enero y febrero, gracias a la política de subsidio y al Plan Ahorro en Cada Tambo.  Así, en marzo de 2022, los precios de los tambos quedan de la siguiente manera: El de 35 libras a $15.50, y con subsidio, $7.46; el de 25 libras a $11.13, y con subsidio, $3.09; el de 20 libras a $8.98, y con subsidio, $0.94; el de 10 libras a $4.61, y con subsidio, el consumidor no tendrá que cancelar nada. Para recibir el beneficio, el usuario debe presentar su identificación.

Economía consignó que la variación de los precios en marzo tiene relación con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que incide sobre los precios del petróleo.  Además de eso, hay una reducción en las reservas de esta materia prima, lo cual crea todavía mayor especulación con los costos.

En este mismo tema, la Defensoría del Consumidor (DC) informó que mantiene la vigilancia continua de los mercados y la recepción de denuncias. El titular de la Defensoría, Ricardo Salazar, mencionó que en este año han atendido a 16,145 consumidores a escala nacional y han procurado un total de $2.6 millones en recuperación a favor de los afectados.

Al cerrar enero, la DC presentó un conjunto de denuncias en contra de cadenas de supermercados, por alzas en los precios que no tenían justificación. “𝘛𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘯𝘶𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘥𝘦𝘯𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘮𝘦𝘳𝘤𝘢𝘥𝘰𝘴; 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘦𝘮𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘤𝘦𝘪𝘵𝘦, 𝘩𝘶𝘦𝘷𝘰𝘴, 𝘩𝘢𝘳𝘪𝘯𝘢𝘴”, detalló Salazar.

También han llevado ante el Tribunal Sancionador tres casos de proveedores de lácteos que no proporcionaron la información requerida por las autoridades. 

“𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘯𝘰 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘪𝘯𝘤𝘳𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴, 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘢 𝘴𝘢𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘯 𝘪𝘯𝘤𝘳𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘫𝘶𝘴𝘵𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢”, dijo el funcionario.

Estas acciones complementan otras políticas de subsidios, los agromercados, el fomento al empleo y demás iniciativas del Gobierno del Presidente Bukele para proteger la economía de los hogares salvadoreños.

Cilindro de gas mantendrán su precio con apoyo del Gobierno, a pesar del difícil entorno económico mundial