Científicos secuencian genoma de humano de 14.000 años

Científicos secuencian genoma de humano de 14.000 años

Un equipo de científicos dio a conocer recientemente un genoma humano del Pleistoceno tardío del suroeste de China. Sus hallazgos fueron publicados en línea el jueves en la revista Current Biology.

Los científicos realizaron la secuenciación del genoma de los restos humanos de 14.000 años de antigüedad del "Mengzi Ren (MZR)", que fueron desenterrados en 1989 en una cueva en Mengzi, en la provincia suroccidental de Yunnan. En la cueva se descubrieron más de 30 fósiles humanos, así como fósiles de animales como el ciervo rojo, el macaco y el oso negro.

"En combinación con los datos publicados, detectamos una clara estratificación genética en las antiguas poblaciones del sur de Asia del Este y el sudeste asiático, y cierto grado de divergencia entre el sur y el norte durante el Pleistoceno tardío. El MZR fue identificado como un habitante del sur de Asia oriental con continuidad genética con las poblaciones actuales", dice el resumen del artículo.

Según los resultados de la investigación antropológica física practicados a uno de los esqueletos humanos encontrados, se trataba de una mujer joven que medía unos 155 centímetros de altura y pesaba 46 kilogramos. Vivió hace unos 14.000 años, y se dedicaba a la caza y la recolección, detalló Zhang Xiaoming, autor principal del artículo y también investigador del Instituto de Zoología de Kunming, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

El equipo también descubrió que los MZR tenían vínculos genéticos profundos con los primeros nativos americanos, señaló Zhang.

Los científicos estiman que los antiguos humanos que vivían en cuevas en el sur de Asia oriental comenzaron a migrar hacia el norte cuando el clima se volvió cálido, y que es posible que haya existido una ruta de migración a lo largo de la costa. Algunos individuos finalmente habrían cruzado el estrecho de Bering y llegado a América.

Científicos secuencian genoma de humano de 14.000 años