Ciclo agrícola 2020-2021 muestra un aumento en la productividad de los principales cultivos en el país

El período 2020-2021 de las cosechas agrícolas cerrará con una mejor productividad de la tierra.

Ciclo agrícola 2020-2021 muestra un aumento en la productividad de los principales cultivos en el país

El Gobierno reforzará las actividades de investigación en el sector agropecuario este año, tal como lo refleja el presupuesto.

El cultivo de frijol rojo reportó los mayores avances, de acuerdo con los datos de las encuestas que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en este período de cosecha el frijol rojo tendrá un rendimiento de 17.3 quintales por manzana (QQ/mz), que son 9.8 % más en comparación con el período anterior.

Además, habrá 166,960 mz sembradas con esta variedad de frijol, que representa un aumento de 19.2 %. Los investigadores salvadoreños trabajan para poner a disposición de los agricultores las variedades de semilla que garanticen resistencia a las variaciones del clima, mayor calidad en nutrición y mejores resultados de siembra.

De hecho, El Salvador destaca en Centroamérica por la eficiencia de sus semillas de cereales en las labores de recolección. El cultivo de maíz alcanzó indicadores alentadores. El MAG registró un rendimiento de 51.1 quintales por manzana (QQ/mz) para este cereal, es decir, un 11.6 % de incremento respecto de la temporada anterior.

El área sembrada tuvo un 0.25 % de reducción, el año pasado, el ministerio liberó las variedades CENTA Sequía, de frijol rojo, y CENTA Porrillo 2020, de maíz blanco ambas tienen todas las características para que los agricultores obtengan mejores resultados de su labor y que, al mismo tiempo, el país avance hacia la soberanía alimentaria.

El compromiso del Presidente Bukele para impulsar al sector agropecuario se ha materializado en el presupuesto asignado para investigación agrícola.

El centro de investigación para agricultura tiene $11.22 millones para ejecutar este año, y la Escuela Nacional de Agricultura, $17.3 millones en comparación con el plan de gasto institucional de 2020, la asignación se ha duplicado.

Ciclo agrícola 2020-2021 muestra un aumento en la productividad de los principales cultivos en el país