CHINA DECLARA QUE ESTÁ DISPUESTO A TRABAJAR DE LA MANO CON EL SALVADOR

Ante  el cambio de mandatario en  nuestro  país,  varios periodistas  han viajado a China para conocer las propuestas e intenciones que el gobierno del Gigante Asiático tiene para la nación salvadoreña.

CHINA DECLARA QUE ESTÁ DISPUESTO A TRABAJAR DE LA MANO CON EL SALVADOR

El canciller de la República, Carlos Castaneda y su homólogo el Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, llevaron a cabo, en la ciudad de Beijing, la firma del Comunicado Conjunto que ha permitido el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De esta manera, nuestro país se suma a los otros 177 Estados que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual reconoce la existencia de una sola China y al Gobierno de la República Popular China.

Ante  el cambio de mandatario en  nuestro  país,  varios periodistas  han viajado a China para conocer las propuestas e intenciones que el gobierno del Gigante Asiático tiene para la nación salvadoreña.

Con respecto al presidente electo Nayib Bukele, el director para América Latina, manifestó que establecer relaciones diplomáticas es un proceso nada fácil por lo que considera que ambas naciones deben apreciar esta relación.

Añadió que tras la elección del pueblo, están convencidos que  Bukele,  pensara en los intereses fundamentales y a largo plazo, como también se  considera que tomara la decisión correcta que corresponde a la tendencia de la época, a la voluntad del pueblo  como a la justicia internacional.

También menciono que El Salvador es un país  soberano y deberá tomar  su decisión en la política exterior de forma independiente.

En lo relativo a las actividades vinculadas a la cooperación entre Taiwán y El Salvador  el canciller hizo una comparación entre la inversión en  el comercio bilateral que fue de 180 millones de dólares con Taiwan,  mientras que entre China y nuestro país,  llego hasta 1,200 millones, por lo que resumió que la inversión de Taiwán y el salvador solo fue una sexta parte  del comercio bilateral.

Las relaciones entre ambos países se establecieron en agosto del año pasado y se ha obtenido un crecimiento acelerado mientras que la inversión de China en el país ha sido del 43%.

También aseguro que en los próximos 15 años China va importar 30 billones de dólares en mercancía y 15 billones en servicio e invito a pensar y analizar cuanto podría ser la importación o compra  a  El Salvador.

Menciono que varias empresas chinas están interesadas en el café que se exporta de nuestro país, el cual han conocido atreves de las relaciones bilaterales  que se establecieron con el presidente Sánchez  Cerén.

“Una empresa estaba interesada en comprar 500 mil dólares de café, pero entre todos los asociados solo podían ofrecer 50 mil dólares del producto”, aseguro.

Tanto como para el gobierno de Farabundo Martí y el gobierno del presidente electo Nayib Bukele ambos tienen la misma tarea de por un lado acumular riquezas sociales  y por el otro lado realizar una distribución equitativa e igualitaria entre la riqueza para que se el pueblo el beneficiado.

En ese aspecto China siendo el amigo y el socio sincero  de El Salvador aseguro estar dispuesto a brindar todo el apoyo necesario para esta nación, aclaro que la relación se basara  en el respeto mutuo y que en ningún momento impondrán su ley en El Salvador.

Además agradeció a la nación por reconocer el principio de una sola China y admitió que están comprometidos con el país.

También aclaro que mientras el país reconozca y respete  el principio de una sola China las puertas estarán abiertas, pero de lo contrario las relaciones bilaterales entre China  y El Salvador van a sufrir los daños reales.

CHINA DECLARA QUE ESTÁ DISPUESTO A TRABAJAR DE LA MANO CON EL SALVADOR