Cervecería Salvadoreña es la nueva dueña de Regia y Suprema

Cervecería Salvadoreña es la nueva dueña de Regia y Suprema

ILC continuará produciendo y distribuyendo Regia Extra y Suprema, mientras Cervecería Salvadoreña toma el pleno control de las marcas.

La Superintendencia de Competencia (SC) presentó este martes al nuevo propietario de las cervezas Regia Extra y Suprema, que hasta ahora formaban parte del portafolio de Industrias La Constancia (ILC).

La venta de estas marcas proviene de una resolución de la SC sobre la fusión entre la británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), una de las operaciones más importantes del mundo cervecero, que implicaba la creación del fabricante más grande de esta bebida. En El Salvador, SABMiller era la dueña de ILC.

En enero de 2017, la SC decidió aprobar la fusión a cambio de que AB InBev, la compañía que compró a SABMiller, ejecutara un plan de desinversión en El Salvador. De esa condición resultó la decisión de ILC de vender dos de sus marcas de cerveza: Regia Extra y Suprema, esta última en sus presentaciones Clásica, Roja y Negra. El plan de desinversión recibió el visto de la Superintendencia y a partir de ahí inició la búsqueda de una empresa interesada en comprar estas marcas.

Este martes, casi un año y medio después de anunciarse el plan de desinversión, la SC informó que la empresa Cervecería Salvadoreña será la nueva dueña de Regia y Suprema. ILC decidió a quién le vendería las marcas, con el acompañamiento de la firma Duff & Phelps, contratada como agente de monitoreo. En total, la compañía recibió cuatro propuestas, indicó la Superintendencia.

Rolando Simán, presidente de Cervecería Salvadoreña, aseguró que la compañía forma parte de un grupo empresarial con amplia experiencia en la fabricación de productos de consumo masivo en El Salvador y Centroamérica, incluyendo cervezas. Sin embargo, no detalló con qué marcas han trabajado.

La SC indicó que Cervecería Salvadoreña se constituyó el 31 de agosto de 2017. Cuenta con capital salvadoreño y guatemalteco.

AB InBev y Cervecería Salvadoreña tienen 45 días, contados a partir del 15 de junio, para presentar a la SC los cinco contratos suscritos. Entre ellos hay acuerdos para la prestación de servicios de manufactura, toma de pedidos y reparto de bebidas, que serán clave para la transición.

Edgard Grande, director país de ILC, explicó que durante tres años – que pueden prorrogarse por otros tres – continuarán produciendo y distribuyendo las cervezas Regia y Suprema. Este contrato le dará margen de transición para que Cervecería Salvadoreña construya su propia planta y asuma el total control de las marcas.

Cervecería Salvadoreña es la nueva dueña de Regia y Suprema