Cerco de Soyapango: más de 780 mareros han sido capturados

WhatsApp-Image-2022-12-20-at-2.10.11-PM-1024x658 (1)
Cerco de Soyapango: más de 780 mareros han sido capturados

Después de un mes de haberse implementado el cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, las autoridades han reportado la captura de 781 pandilleros, entre los que hay cabecillas de estructuras locales, colaboradores y parejas sentimentales, en el período comprendido del 3 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023.

La estrategia de seguridad forma parte de la Fase V del Plan Control Territorial, en la cual, por orden del presidente de la república, Nayib Bukele, fueron enviados 8,500 soldados y 1,500 policías a patrullar las cerca de 300 colonias y comunidades del municipio, cuya población supera los 300,000 habitantes, situándose en el segundo más poblado del país después de San Salvador.

Durante el último mes, las fuerzas de seguridad reforzaron el control de colonias que tradicionalmente eran bastiones de mareros, como La Campanera, San José, Monte Blanco, Prados de Venecia, así como Las Margaritas, desde donde cabecillas de la MS y de la 18 ordenaban homicidios, extorsiones y desapariciones de personas.

«En el cerco de Soyapango llevamos 781 personas detenidas [a las que] también se les ha decomisado dinero, vehículos, motocicletas y teléfonos», aseguró a los medios el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

El jefe militar ha expresado que estas capturas no han sido al azar, pues cuentan con información de la Policía Nacional Civil (PNC), que en sus registros tiene identificado con nombre y apellido a cada uno de los criminales. A esto se ha sumado el aporte de la población al denunciar al 123 y al 911 la presencia de mareros ocultos en viviendas.

Cerco de Soyapango: más de 780 mareros han sido capturados