Cerco de seguridad en Soyapango cuenta con 10,000 elementos

Cerco de seguridad en Soyapango cuenta con 10,000 elementos

Durante una conferencia de prensa brindada por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, el funcionario detalló que el cerco de seguridad instalado en el municipio de Soyapango cuenta con 10,000 elementos de seguridad, de los cuales 8,500 forman parte de la Fuerza Armada y 1,500 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, expresó que «esto marca un antes y un después en las políticas de los gobiernos anteriores, nosotros venimos a liberar a millones de salvadoreños que viven en este municipio, liberarlos de este cáncer».

El cerco de seguridad inició con el despliegue de las fuerzas de seguridad a partir de las 3:00 de la madrugada de este sábado 3 de diciembre, estrategia que da inicio a la fase 5 del Plan Control Territorial, la cual es denominada como «Extracción».

«La operación está dirigida directamente contra los pandilleros que todavía se andan escondiendo (…) Este cerco nos permitirá sacar de las comunidades a todos los terroristas», detalló el ministro de Defensa.

El funcionario también informó que se ubicaron a 12 miembros de estructuras criminales con antecedentes durante la primera hora de la implementación del cerco de seguridad.

«Dentro del municipio de Soyapango hay 40 equipos de extracción, son 40 puntos estratégicos que vamos a intervenir, en algunos ya tenemos ubicados a pandilleros», explicó el ministro Merino Monroy.

Por su parte, el director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que la instrucción del presidente Nayib Bukele para el inicio de la implementación de la Fase 5 del Plan Control Territorial es erradicar a todo delincuente que se encuentre escondido en el municipio de Soyapango.

«Este trabajo es parte del compromiso que tenemos con millones de salvadoreños, vamos a protegerlos cueste lo que cueste (…) Estamos acá para garantizarle seguridad a la población honesta, trabajadora y honrada, hago el llamado como institución policial a la población, todos pueden denunciar», indicó el director de la PNC.

Cerco de seguridad en Soyapango cuenta con 10,000 elementos