Cerca de 30 personas se han recuperado de la viruela símica en El Salvador

Cerca de 30 personas se han recuperado de la viruela símica en El Salvador

Cerca de 30 personas se han recuperado de la viruela símica en el país, sin que hayan tenido complicaciones por la enfermedad, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una entrevista televisiva.

El funcionario detalló que esta enfermedad tiene un crecimiento lento en comparación de la COVID-19, y de los casos de viruela identificados, ninguno de sus contactos ha resultado contagiado, lo que demuestra el exitoso manejo sanitario que se ha desarrollado por parte del Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal).

«Reportamos 40 casos confirmados de viruela símica, uno en estudio; la gran mayoría ya fueron dados de alta y no registramos contagios dentro de los familiares ni contactos de los pacientes», señaló Alabi.

El ministro Alabi resaltó que el tratamiento contra la viruela símica está dando resultado y el abordaje de esta contempla la capacidad instalada en el personal de salud para la identificación de esta enfermedad, la cual presenta una lesión dermatológica, y esta se llena de líquido blanquecino, y se acompaña de un enrojecimiento de la piel.

«Contamos con los medicamentos, vacunas y todo un protocolo establecido para la detección y tratamiento de los pacientes de viruela símica. Al momento no reportamos ningún fallecido», aseveró el titular del Minsal.

De igual manera, resaltó el recibimiento de 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela símica, las cuales fueron adquiridas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que han permitido proteger la salud de las personas que han resultado contagiadas.

Cerca de 30 personas se han recuperado de la viruela símica en El Salvador