Centroamérica ahorró $108 millones en compra de medicamentos COVID-19

IMG-20230308-WA0003
Centroamérica ahorró $108 millones en compra de medicamentos COVID-19

El trabajo articulado y la alianza de los países centroamericanos y República Dominicana para la compra conjunta de medicamentos contra la COVID-19 representó un ahorro de $108 millones para la región. 

Recientemente, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, resaltó esta acción y dijo que tuvo un impacto positivo para la economía de los países, ya que una compra individual hubiese incrementado los costos. 

«La Comisión de Ministerios de Salud de Centroamérica (COMISCA), en la compra de medicamentos que se hizo como región a través del mecanismo regional, los ocho países, nos ahorramos $108 millones en el periodo de la pandemia», aseveró el vicemandatario.

Los mecanismos para la compra de medicamentos y dispositivos médicos para la prevención, contención y tratamiento de la COVID-19 se activaron como parte de la negociación conjunta a través de COMISCA que está considerada dentro del eje número uno: Salud y Gestión de Riesgo del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al coronavirus aprobada en 2020 por los jefes de Estado. 

«Solo como ejemplo, las negociaciones en bloque permitieron a la región comprar 22,436 trajes de protección para el personal de primera línea en la lucha contra la COVID-19, con un ahorro de $185,075.00, es decir una reducción del 61.4 % en el precio de adjudicación de los trajes. Esta adquisición fue realizada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la cooperación de la República de Turquía», detalló el Ejecutivo en un comunicado.

Centroamérica ahorró $108 millones en compra de medicamentos COVID-19