CENTA y MOCCA potencian conocimientos sobre procesamiento de cacao

La planta de cacao cuenta con el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el 29 de marzo del año 2019, válida por tres años, hasta el 29 de marzo del año 2022.
CENTA y MOCCA potencian conocimientos sobre procesamiento de cacao

En el marco del convenio entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), de Lutheran World Relief El Salvador, se desarrolló una jornada de intercambio de experiencias con el objetivo de potenciar los conocimientos en el manejo de la Planta Procesadora de Cacao del CENTA y sobre el procesamiento del cacao.

En la actividad participaron el personal de la Planta, procesadores de cacao salvadoreños, como el reconocido productor Eduardo Zacapa, y  Dan Rattigan, chocolatero de origen estadounidense.

Miguel Rubio, Gerente del proyecto MOCCA y responsable de la visita del experto chocolatero, dijo que la presencia de Rattigan, por dos días, tiene como propósito conocer la planta del CENTA, observar su funcionamiento y, a partir de la experiencia in situ, asesorar en relación al buen y mejor uso de los equipos y de los procesos que se realizan, así como las condiciones de temperatura de las instalaciones.

“Creemos oportuno compartir la experiencia y conocimientos con un empresario que tiene más de 12 años de trabajar con esta maquinaria en la industria chocolatera, especialmente en la elaboración de chocolates tipo gourmet; estamos seguros que fortalecerá el conocimiento del personal”, destacó Rubio.

A criterio de Rattigan, la planta tiene buenas condiciones en cuanto a limpieza y luminosidad; la maquinaria es bastante similar a la que él usa en su empresa ubicada en el Estado de Carolina del Norte. “Lo que yo puedo ofrecer es la experiencia de mi trabajo”, donde siempre hay que observar cómo funciona todo; siempre recomienda “poner las manos en las paredes de las máquinas para estar seguro que están calentando, usar todos los sentidos para asegurarnos que estamos manejando bien las máquinas y los procesos”.

“Estoy acá para ayudar en cualquier cosa que pueda, y veo que es una buena planta de chocolate en la que se pueden hacer buenos productos”, añadió.

Sobre la Planta Procesadora de Cacao CENTA:

Gracias al apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la planta inició operaciones en el año 2019 y el proyecto surgió con el objetivo de apoyar a los productores y emprendedores dedicados al rubro, fortaleciéndolos con la habilitación y facilitación de los servicios de procesamiento para la incorporación de mayor valor agregado a su cacao, para mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

La maquinaria con la que cuenta la planta es: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, pre refinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa. Y la capacidad instalada es de 57.27 ton/año (272 kg/día).

La planta de cacao cuenta con el permiso de funcionamiento para tres años otorgado por el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el 29 de marzo del año 2019 hasta el 29 de marzo del año 2022.

La planta de cacao cuenta con el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el 29 de marzo del año 2019, válida por tres años, hasta el 29 de marzo del año 2022.

Además de los equipos modernos, las instalaciones en la planta del CENTA cuentan con un área de recepción de grano, cuarto frío y mesa de moldeos; todo bajo las normas aprobadas del MINSAL, con lo que se facilita el éxito para el emprendimiento de negocios a escala comercial. Asimismo, se da estricto cumplimiento al manual de buenas prácticas de manufactura (BPM), para evitar la contaminación de los productos.

CENTA y MOCCA potencian conocimientos sobre procesamiento de cacao