CENTA entregó maquinaria agrícola a cooperativas productoras en Texistepeque, Santa Ana

La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Texistepeque, entregó maquinas desgranadoras a agrupaciones de productores agrícolas legalmente constituidas en ese mimo municipio, como un apoyo a la economía en el proceso de cosecha de los granos básicos.

Los beneficiarios directos son más de 70 productores que suman entre la Cooperativa Brisas de Guajoyo en cantón San Miguel y la Cooperativa Agua Caliente del caserío El Jute en el municipio de Texistepeque, apoyadas con la asistencia técnica del CENTA.

El coordinador de la agencia CENTA de dicho municipio, Agr. Héctor Oliverio Lucha,  explicó que, “las maquinarias son incentivos del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que se han entregado para apoyo directo a los socios de las Cooperativas,  puesto que actualmente el costo de desgrane por saco de maíz o maicillo es de $1 dólar y con este incentivo ellos tendrán un costo aproximado de 30 a 40 centavos”.

La entrega es en calidad de donación que realiza la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del CENTA en apoyo al Programa del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Fredy Alexander Duarte, Presidente de la Cooperativa Agua Caliente, en Texistepeque, comentó, “nosotros como cooperativa nos sentimos felices y realizados porque jamás habíamos tenido una ayuda como la que el Gobierno nos está dando con esta máquina desgranadora; esto cambia las perspectivas de los agricultores porque viene a bajar los costos de gran manera en la producción del maíz”.

También agregó, “como cooperativa Agua Caliente producimos maíz y maicillo que es el fuerte de esta zona, parte de los socios también siembran frijol  y el beneficio de la desgranadora no solo es para los socios si no también toda la comunidad que son aproximadamente unos 300 productores”.

De esta forma, el Gobierno Central a través del CENTA, apoya a pequeños agricultores que en asociatividad suman en la producción de alimentos para las familias salvadoreñas; cumpliendo además, con uno de los ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo, en fomentar el cooperativismo, especialmente con pequeños productores agrícolas.