CENTA café continúa apoyando el proceso de conformación de asociación de productores de semilla de café

Caficultores de diferentes puntos del país realizan grandes esfuerzos hacia la conformación de una asociación, por ello el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la Gerencia Café apoya la iniciativa del grupo de productores para su establecimiento.

Manuel Flores Berríos, especialista en mejoramiento genético de CENTA Café, dijo que desde el 2015 se ha venido apoyando a este grupo en el proceso de conformación de una sociedad productora de semilla de café. “Se ha trabajado en asistencia técnica y capacitaciones para la conformación de los bancos de semilla por medio de la evaluación fenotípica y agronómica que conlleve a obtener una población homogénea, estable en el tiempo que permitirá la renovación de la caficultura a través de semillas de buena calidad”.

De acuerdo con el especialista, se han realizado muchas reuniones y a la fecha han conformado una junta directiva provisional y elaborado sus propios estatutos y reglamento, los que leyeron, y a su vez aprovecharon el momento para entregar información sobre el proceso que debe realizarse para la generación de una nueva variedad.

La lectura de los estatutos de la nueva asociación fue realizada por Yohalmo Díaz, presidente interino, quien anunció que provisionalmente la han nombrado como Asociación Agropecuaria de Productores de Semilla Certificada de Café y Otras Especies, de Responsabilidad Limitada (APROCERCAFE de R.L).

“Hemos visto la necesidad de articularnos y poder formar un organismo que sea garante de la semilla que se distribuya a nivel de país y estamos haciendo el esfuerzo de poder formar la asociación de productores de semilla certificada de café y producir semillas de árboles de sombra temporal y permanente”, aseveró Diaz.

Asimismo, destacó que han realizado un gran esfuerzo para conformarla debido a sus múltiples ocupaciones a las cuales se dedican. “Queremos que CENTA Café sea un ente técnico que verifique nuestros bancos de semillas y nos digan cómo vamos en su manejo agronómico y poder distribuir nuestras plantas a nivel nacional, con proyecciones a nivel centroamericano”.

Según el productor los beneficios a los que le apuestan como asociación son garantizar materiales de excelente calidad y a la comercialización.

Los participantes concluyeron en la reunión que el próximo viernes 27 de octubre en las instalaciones del CENTA finalizarán la aprobación de los estatutos y reglamentos.

Esta es una acción y compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano con los productores para la reactivación de la caficultura y del sector agropecuario del país.