Carlos Calleja gana candidatura presidencial de ARENA con 24.5% de votos de los afiliados al partido

Carlos Calleja gana candidatura presidencial de ARENA con 24.5% de votos de los afiliados al partido

Carlos Calleja se convirtió este domingo en el candidato presidencial del partido ARENA, en unas elecciones internas marcadas por un alto abstencionismo, ya que sólo el 40% de los afiliados acudieron a votar.

ARENA convocó para estas elecciones internas a 122,636 afiliados, de los cuales el 60% no atendió el llamado a votar. Del total de electores que sí votaron, Calleja obtuvo 30,026 votos, Javier Simán 18,618 y Gustavo López apenas 490 votos.

Según el cómputo final de los votos, Calleja consiguió el 61%, Simán el 38% y López el 1% de la votación.

Pero al tomar como base el padrón utilizado para estas elecciones, Callejas ganó la candidatura presidencial con apenas el 24.5% de los afiliados al partido, pero Simán obtuvo el 18%. En su discurso de proclamación como ganador, la misma noche de este domingo, Calleja insistió en varias oportunidades en la necesidad de buscar la unidad en el partido.

ARENA habilitó 107 centros de votación y 398 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional para que los areneros eligieran entre los tres empresarios: Juan Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson. Los centros de votación abrieron a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 4:00 de la tarde.

El resultado de la elección interna de ARENA bien podría titularse “Crónica de una victoria anunciada”, pues se supo abiertamente que el aparato político del partido, desde alcaldes, diputados, directores departamentales y hasta miembros del COENA, respaldaron de principio a fin la candidatura de Calleja y que Simán, por más recursos económicos que invirtió, no tenía posibilidades de ganar la nominación.

Los tres candidatos de ARENA realizaron desde la segunda semana de marzo pasado una intensa y hasta cuestionada campaña publicitaria en los principales medios de comunicación del país y espacios públicos como calles y plazas, lo que motivo una resolución del Tribunal Suprema Electoral (TSE) en la que ordenó suspender inmediatamente la publicidad, pero la medida no fue acatada por los aspirantes del partido tricolor ni por los medios.

El pasado viernes, Simán se quejó de que, en algunos lugares del país, los dirigentes locales no le abrieron sedes del partido ARENA o presionaron a los alcaldes para que no asistieran a sus eventos de la campaña interna.

Ahora Calleja esperará la elección de sus futuros contrincantes. Por el FMLN Gerson Martínez y el aún canciller Hugo Martínez disputarán la candidatura en las elecciones internas del partido de izquierda el próximo 27 de mayo.

El saliente alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ya ha anunciado que participará en las elecciones presidenciales del próximo tres de febrero, aunque no está claro si lo hará con la bandera de su partido Nuevas Ideas, aún en formación, con otro instituto político con el que logre una alianza para correr por la presidencia

Carlos Calleja gana candidatura presidencial de ARENA con 24.5% de votos de los afiliados al partido