Canciller salvadoreña se reúne con Cuerpos de Paz de Estados Unidos

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz regresarán a nuestro país, iniciando su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.
Canciller salvadoreña se reúne con Cuerpos de Paz de Estados Unidos

Como resultado del fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz, Kate Raftery, con quien conversó sobre el regreso de dicha organización al territorio nacional.

“Ustedes representan lo mejor de Estados Unidos, esta es su casa, significa mucho para nosotros que los Cuerpos de Paz regresen a El Salvador”, expresó la Canciller Hill durante el encuentro con la delegación de dicha entidad.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz están capacitados para apoyar en diversos proyectos de salud, turismo, educación, negocios, agricultura, entre otros. En 2016, el programa fue suspendido en nuestro país debido a los altos índices de violencia, según una publicación de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo es golpear las finanzas de grupos terroristas ha logrado cambios sustanciales tales como la disminución de los hechos delictivos. Al respecto, las autoridades de Cuerpo de Paz realizaron un recorrido de campo a diferentes zonas del país para verificar los avances en seguridad.

Así, luego de dicho estudio, los voluntarios de los Cuerpos de Paz regresarán a nuestro país, iniciando su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

“Encontramos este ambiente emocionante, con energías positivas, con grandes ideas, grandes iniciativas, estamos seguros que los voluntarios se sentirán afortunados de poder volver a El Salvador”, detalló la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, Kate Raftery.

Las titulares acordaron la firma de memorándum de entendimiento al más alto nivel entre ambos países, para dar impulso a esta estrategia que beneficiará de forma directa a la población salvadoreña con proyectos sociales y que ayudarán al desarrollo de las comunidades.

La Jefa de la Diplomacia salvadoreña agradeció a la delegación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, por las gestiones y el apoyo para el reinstalo de los voluntarios en El Salvador.

En este encuentro también participó el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Elias Baumann.

El aporte de los Cuerpos de Paz en el mundo tiene su historia. En 1961, el entonces Presidente John F. Kenedy instauró este grupo de voluntarios que eran capaces de atender a la población más necesitada en las áreas de educación, salud, agricultura.

Un año después de su creación, el Gobierno de El Salvador gestionó la llegada del primer grupo compuesto por 20 voluntarios. Para 1977, aproximadamente 150 especialistas se encontraban trabajando anualmente en 14 programas.

Debido a dos ataques a las oficinas ocurridos en 1980, se suspendió el programa y fue hasta en abril de 1993 que se reanudó la llegada del mismo.

Por el Urbano

Canciller salvadoreña se reúne con Cuerpos de Paz de Estados Unidos