Canciller Alexandra Hill aseguró que continuaran trabajando 24/7 hasta conseguir una solución permanente para beneficiados con el TPS

Canciller Alexandra Hill aseguró que continuaran trabajando 24/7 hasta conseguir una solución permanente para beneficiados con el TPS.
Canciller Alexandra Hill aseguró que continuaran trabajando 24/7 hasta conseguir una solución permanente para beneficiados con el TPS

Después de que en 2018 la Secretaria de Seguridad Nacional  estadounidense Kirstjen Nielsen, anunciará a través de un comunicado que el Estatus de Protección Temporal (TPS)  no sería renovado, la preocupación se apodero de los miles de salvadoreños que viven en los Estados Unidos, bajo la protección de dicho programa.

Para dar solución y un tiempo de preparaciones pasado 8 de enero de 2018 dieron a conocer los periódicos nacionales e internacionales, que El Departamento de Seguridad Nacional había  otorgado para los salvadoreños un período de gracia de 18 meses para amparados por el TPS que caducaría el nueve de septiembre de este año 2019.

Ante esto el actual presidente de la República Nayib Bukele compartió su opinión a través de su cuenta de Twitter.

"Sobre la cancelación del TPS:

1. El manejo del Gobierno de que el TPS ha sido renovado otra vez es falso y solo es una táctica de comunicación (de muy mal gusto por cierto). El TPS ha sido cancelado y lo que se ha dado son 18 meses de plazo para una transición ordenada.

2. El plazo perentorio de 18 meses es demasiado corto para preparar en el país alternativas reales y viables para recibir a casi 400,000 salvadoreños (192,000 beneficiarios, más sus hijos, ciudadanos estadounidenses, nacidos en los últimos 16 años que ha durado el programa).

3. Además, queda claro que abogar, bajo las condiciones actuales, por una renovación que ya se denegó y por un programa que ya se canceló, pierde todo el sentido, ya que las condiciones bajo las que se tomó la decisión de cancelarlo no cambiarán en los próximos meses.

4. Tampoco podemos pretender cambiar las condiciones de nuestro país en 18 meses, cuando no se hizo en 16 años y, hoy por hoy, solo estamos creando 15,000 de los 100,000 empleos anuales que se necesitan para mantener el triste status quo en el que vivimos.

5. Esto, sin tomar en cuenta que nuestro país expulsa un promedio de 300 salvadoreños diarios hacia los Estados Unidos. ¿Cómo pretendemos acoger 400,000 y brindar las oportunidades que no estamos brindando siquiera al remanente que queda, luego de los 300 expulsados diariamente.

6. Dicho esto, el plazo perentorio de 18 meses, que no tiene nada que ver con una prórroga, sino con la imposibilidad de deportar a cientos de miles de personas de una vez, otorga una ventana de tiempo para buscar una solución para nuestro país y nuestros hermanos.

7. La solución masiva que se vislumbra (además de las individuales que cada compatriota pueda tener). Es que cada salvadoreño residente legal en los Estados Unidos (no solo los beneficiarios), envíe una carta a su congresista y senador y exija una solución permanente.

8. Tomando en cuenta que en noviembre hay elecciones, estas cartas, llamadas, correos, etc. pueden generar la presión suficiente e inclinar la balanza en el Congreso de los Estados Unidos hacía brindar una solución permanente para los hasta hoy beneficiarios con el TPS.

9. Si luego de la presión de centenares de miles de compatriotas la balanza no se inclina; entonces se tiene una oportunidad de oro en las elecciones de noviembre para inclinarla a través del voto. Eligiendo personas comprometidas con aprobar un estatus permanente.

10. Si para noviembre de este año, no hemos logrado inclinar la balanza de correlación de fuerzas en el Congreso de Estados Unidos (antes y/o después de las elecciones), no quedará salida, más que la de implorar una aplicación suave del fin del estatus migratorio.

11. Por último, la aplicación del fin del TPS (aunque anunciado hoy) caería al final de los primeros 100 días del próximo gobierno salvadoreño. Y un cambio geopolítico podría persuadir a la administración Trump de brindar una alternativa para un país con un gobierno amigo".

Hoy se repite la historia, nuevamente el actual mandatario anuncia un plazo de un año más de beneficio para los amparados por el TPS, recalcando que hasta el momento no sea logrado una solución permanente, sin embargo  la canciller Hill aseguró que continuaran trabajando 24/7 hasta conseguir una solución permanente.

Canciller Alexandra Hill aseguró que continuaran trabajando 24/7 hasta conseguir una solución permanente para beneficiados con el TPS