Los cambios climáticos en la Amazonía influyen en los del Tíbet

shutterstock_1288634608-b-1200x767-2-1024x655
Los cambios climáticos en la Amazonía influyen en los del Tíbet

Los extremos climáticos en la selva amazónica están afectando directamente los cambios observados en el Tíbet, a 20.000 kilómetros de distancia, afirmó un grupo de científicos.

«Nos hemos quedado sorprendidos de ver de qué manera los extremos climáticos en la Amazonía están conectados con los extremos climáticos en el Tíbet», dijo Jurgen Kurths, coautor de un estudio de científicos de China, Europa e Israel publicado este mes en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores usaron datos mundiales sobre la temperatura cercana a la superficie a lo largo de los últimos 40 años. De esta manera, establecieron un mapa de conexiones climáticas de Sudamérica al sur de África, y de allí a Oriente Medio y finalmente al Tíbet.

Los científicos emplearon simulaciones informáticas para mapear cómo el calentamiento global podría determinar estas correlaciones de larga distancia hasta el año 2100.

A partir de ahí, encontraron que cuando hace más calor en la Amazonía, la temperatura también aumenta en el altiplano tibetano.

Y a la inversa, cuando llueve más en la selva tropical amazónica, nieva menos en la región del Himalaya, a menudo llamada "el tercer polo" por la cantidad de agua dulce que almacena.

En base a los datos disponibles sobre la cantidad de nieve en la región, los autores del estudio afirman haber visto señales tempranas de que el Tíbet lleva desde 2008 acercándose a un punto de no retorno.

Los cambios climáticos en la Amazonía influyen en los del Tíbet