Nayib Bukele arrebata primer lugar a AMLO como el mejor evaluado en América

El presidente salvadoreño Nayib Bukele es el mejor posicionado, por encima del portugués Marcelo Rebelo, el ruso Vladímir Putin y el mexicano López Obrador, según el ranking de Consulta Mitofsky.

Nayib Bukele arrebata primer lugar a AMLO como el mejor evaluado en América

A unos días de haber tomado las riendas de El Salvador, Nayib Bukele es visto como el mandatario mejor evaluado del continente americano y del mundo; con lo que logró arrebatar el primer lugar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y se ubica con una cómoda ventaja frente a sus homólogos en la región.

El presidente de El Salvador  es el mejor evaluado del continente americano y del mundo, con un 71% de aprobación, mientras que López Obrador, con 64%, se ubicó en la segunda posición regional y en la cuarta del ranking global, de acuerdo con el listado realizado por Consulta Mitofsky, con los datos de diferentes casas encuestadoras.

El nivel de aceptación de Bukele lo ubica en el primer puesto de una muestra de 28 gobernantes del mundo –19 de América y 9 de Europa, Asia y Australia, seguido por el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, quien tiene una aprobación de 70%; el presidente ruso, Vladimir Putin, con 66%; el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, con 64% y el dominicano Danilo Medina quien alcanza 62%.

Los mandatarios americanos que obtuvieron una evaluación media –que va de 49% a 40% de aprobación–, fueron el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con 45%, seguido por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien obtuvo una evaluación de 44%.

Con una evaluación baja se encuentran: el presidente de Bolivia, Evo morales, con 37%, seguido por Jair Bolsonaro de Brasil, e Iván Duque Márquez, de Colombia ambos con 32%.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, alcanzó 32%; el mandatario canadiense, Justin Trudeau, obtuvo 31%, mientras el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, alcanzó 29%.

“Por último, cinco de los 19 mandatarios considerados en este ranking tienen aprobación pésima al lograr menos de 25% de aprobación: Lenín Moreno de Ecuador y Carlos Alvarado de Costa Rica con 24%; Juan Carlos Varela de Panamá, aprobado por 22% a un mes de terminar su mandato; Jimmy Morales con 21% en Guatemala (16 de junio sus elecciones) y cierra el ranking como el mandatario pero evaluado de América, Nicolás Maduro de Venezuela” –con 15%–, informó el informe de Consulta Mitofsky.

Norteamérica cuenta con 46% de aprobación de sus gobernantes; Centroamérica alcanza un promedio de 37% de acuerdo promedio y Sudamérica llega a 30%.

“Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”, señaló la casa encuestadora.

top5-global-mitofsky

Fuente: Forbes Centroamérica

Nayib Bukele arrebata primer lugar a AMLO como el mejor evaluado en América