Autoridades previenen delitos en las zonas fronterizas salvadoreñas

Autoridades previenen delitos en las zonas fronterizas salvadoreñas

Con el objetivo de evitar el contrabando de mercadería, el tráfico ilegal de personas, de drogas o de armas de fuego y el ingreso y salida del país de criminales, la Policía y el Ejército efectuaron 950 controles en puntos fronterizos habilitados y no habilitados del país durante un año.

De acuerdo con datos del Ministerio Seguridad, estas acciones se enmarcan en el Plan Control Territorial y comprende el período de junio de 2021 a mayo de 2022, el cual se llevó a cabo en las siete fronteras terrestres y sectores colindantes con Guatemala y Honduras donde se estiman existen más de 195 puntos ciegos (fronteras no autorizadas).

Como resultado de la estrategia de seguridad, en noviembre de 2021 las autoridades arrestaron a dos hombres que pretendían ingresar de contrabando 32 marquetas de queso, cuyo valor económico se estimó en $12,600. El decomiso se efectuó en el sector conocido como El Aguacate, municipio de Torola, Morazán. Los sospechosos no presentaron documentación legal del producto ni registros sanitarios.

En julio de este año, un ciudadano guatemalteco fue arrestado cuando desde El Salvador intentó sacar 500 sacos de pollinaza -alimento para animales de granja- que estaban en un camión que fue interceptado en San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

En un punto fronterizo no habilitado ubicado en el municipio de Arcatao, Chalatenango, las autoridades desmantelaron un campamento de mareros donde había objetos personales de los criminales, así como munición para fusil M-16.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza interceptó a dos salvadoreños que transportaban mercadería y repuestos automotrices sin haber efectuado el trámite correspondiente en aduanas; tanto el producto como $7,000 en efectivo les fue incautado.

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad, en el período antes citado el flujo migratorio fue de 7,899,582 de personas, de las cuales, 4,016,010 ingresaron al país y 3,883,572 salieron.

Autoridades previenen delitos en las zonas fronterizas salvadoreñas