Autoridades han incautado más de 4,000 vehículos a grupos terroristas

Autoridades han incautado más de 4,000 vehículos a grupos terroristas

Las pandillas han sido desarticuladas en El Salvador y además debilitadas en su economía con la incautación de ilícitos como vehículos con los que se trasladaban y cometían cientos de delitos, solo, bajo el régimen de excepción, las autoridades les han decomisado más de 4,000 a estas estructuras.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, asegura que esta medida constitucional ha permitido obtener resultados irrefutables contra las pandillas, ya que la cultura terrorista se ha derribado, eliminado y neutralizado.

Las autoridades han afirmado que las estructuras delincuenciales utilizaban los vehículos, entre ellos buses, camiones, mototaxis, pick ups, motos, etc, para transportar droga, víctimas, armas o incluso para desplazarse a recoger la extorsión a diversos negocios.

"Incluso hubo una estructura de pandilla que se capturó y que utilizaban un camión como cobertura para llegar a muchos de esos negocios y adentro del furgón iban varios delincuentes. En 30 años, los pandilleros habían logrado tener cierta sociedad paralela donde tenían negocios en mercados, taxis, mototaxis, ubers y otras actividades", indicó en su oportunidad el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario ha explicado en reiteradas ocasiones que las pandillas se habían adueñado de diversas fuentes o actividades económicas en las comunidades, lo cual les permitió generar recursos. "Si estás en el rubro de frutas y verduras necesitas camiones, si estás en el área de transporte, necesitas buses, microbuses, es decir, que estos grupos se han enquistado en la sociedad donde de alguna manera ha reinado la informalidad, son gente que no se ve tributariamente pero ahí es donde se habían involucrado. Muchos de ellos por ello lograron impactar estructuras económicas y gobiernos locales", ha dicho Villatoro.

El titular de Seguridad afirma que «luego ya de casi 17 meses, vamos a la décima octava prórroga del régimen de excepción, podemos decir con mucha propiedad, pero sobre todo con los datos en la mano que estamos ejecutando bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele la mejor política de seguridad pública, nunca vista en este hemisferio".

«La riqueza del crimen puesta en contra del crimen», ha dicho el presidente, Nayib Bukele y es que en el último año un número importante de vehículos que estuvieron en manos de las pandillas ahora son utilizados como recurso de la Policía para combatir a estas estructuras criminales.

Recientemente Arriaza Chicas explicó que "todos los procedimientos van a disposición de Fiscalía y luego al Conab (Consejo Nacional de Administración de Bienes), es importante que la población lo sepa que de los vehículos que le hemos quitado a estas estructuras criminales más de 400 están en apoyo a la Policía".

Agregó que «los recursos que el crimen organizado ocupaba para hacerle daño a la población hoy los estamos ocupando para combatirlos a ellos y para proteger a las familias salvadoreñas».

Además de los vehículos las autoridades han incautado a los más de 72,500 pandilleros, más de $2 millones en efectivo, drogas y más de 3,500 armas.

"Armas de uso privativo de la Fuerza Armada estamos hablando de más de 300 fusiles, armas largas y el resto entre pistolas, granadas, subametralladoras, lanza cohetes, armas industriales y otras", explicó Arriaza Chicas.

Autoridades han incautado más de 4,000 vehículos a grupos terroristas