Autoridades están preparadas para posibles afectaciones por llegada de Tormenta Lisa a El Salvador

Autoridades están preparadas para posibles afectaciones por llegada de Tormenta Lisa a El Salvador

La Comisión Nacional de Protección Civil ya se encuentra lista por cualquier eventualidad que pueda provocar la Tormenta Tropical Lisa en El Salvador.

Autoridades salvadoreñas han explicado que Lisa, que se mueve por el mar Caribe, influenciará a El Salvador de forma indirecta con lluvias a partir del miércoles por la noche y la madrugada del jueves. El norte de la zona oriental del país podría ser la primera zona impactada.

De manera preventiva, Protección Civil ha desarrollado un plan estratégico que incluye el despliegue a nivel nacional de 320 miembros del Equipo Táctico Operativo, 200 personas de la unidad de Guardavidas y 950 bomberos.

«El Cuerpo de Bomberos está listo para poder brindar acciones preventivas y de respuesta si la tormenta nos llega a afectar. Estamos preparados para atender este fenómeno» mencionó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Mientras que el director de Albergues, Josué García, detalló que de manera preventiva ya se cuenta con «102 albergues pre equipados para que las personas que necesiten hacer uso de estos pueden estar listos. Tenemos capacidad para atender a más de 5,000 personas».

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya aseguró que no bajarán la guardia ante el impacto que podría generar Lisa, «hemos avanzado mucho en cuanto a la respuesta ante estos fenómenos», reiteró.

Amaya añadió que «estamos enfocados en la probabilidad de que Lisa afecte nuestro país y por eso estamos realizando obras de mitigación como la limpieza de calles y canaletas».

«Nos mantenemos monitoreando las zonas de riesgo y especialmente las zonas que fueron afectadas desde la Tormenta Tropical que son propensos a inundaciones», dijo el director de Protección Civil.

 

Autoridades están preparadas para posibles afectaciones por llegada de Tormenta Lisa a El Salvador