Asesinatos de niños y adolescentes se redujeron en un 49% en el último año

Asesinatos de niños y adolescentes se redujeron en un 49% en el último año

Los 40 homicidios en contra de menores de edad ocurridos entre el 1° de junio de 2021 al 1° de junio de 2022 distan de los 540 asesinatos contra niños y niñas reportados en 2016 durante la administración del FMLN a cargo del expresidente prófugo Salvador Sánchez Cerén.

Las muertes violentas perpetradas en perjuicio de menores de 18 años presentan una disminución del 49% con respecto al mismo periodo de 2020 a 2021 cuando fueron 79 casos a escala nacional, es decir se salvaron 39 vidas a manos de la delincuencia armada, de acuerdo con la memoria de labores del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública junio 2021- mayo 2022.

Es a partir de su informe junio 2020- mayo 2021 cuando esa entidad gubernamental comenzó a mostrar la disminución de muertes violentas de menores de edad como parte de los logros del Plan Control Territorial (PCT), la estrategia de Seguridad ideada por el presidente Nayib Bukele y que fue implementada desde junio de 2019 y que ha mostrado una drástica reducción de homicidios, desapariciones, extorsiones y otros delitos que por más de tres décadas aquejaron a la población salvadoreña.

En su discurso de tercer año de gobierno, el 1° de junio de 2022, el jefe de Estado salvadoreño destacó la baja de homicidios y manifestó, «Las cifras se toman por año, pero si solo tomamos en cuenta los dos últimos meses, y si no contamos las muertes de los pandilleros, El Salvador es el país más seguro de la región. 17 homicidios al mes, la tasa per cápita más baja de América Latina».

Las cifras se toman por año, pero si solo tomamos en cuenta los dos últimos meses, y si no contamos las muertes de los pandilleros, El Salvador es el país más seguro de la región. 17 homicidios al mes, la tasa per cápita más baja de América Latina

Asesinatos de niños y adolescentes se redujeron en un 49% en el último año