Asamblea seguirá fortaleciendo la ley de bienestar animal

Asamblea seguirá fortaleciendo la ley de bienestar animal

Ivonne Hernández, diputada de Nuevas Ideas, aseguró ayer en la entrevista Frente a Frente que la nueva Asamblea Legislativa seguirá trabajando para proteger a los animales domésticos y silvestres, a través del fortalecimiento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, la cual entrará en vigor el próximo 20 de mayo.

«Trabajamos en un avance para nuestros marcos jurídicos. Hoy la nueva ley contempla mucho, pero hay puntos que nos van a hacer falta todavía seguir trabajando, y les prometemos que nos vamos encaminando a regular todo tipo de expresión de violencia hacia todas las especies», afirmó la legisladora.

Además, aseguró que el Legislativo ya tiene en análisis realizar otras reformas de ley, que vendrán a respaldar el marco jurídico ya existente a favor del bienestar de los animales de compañía y de la vida silvestre.

«Se viene para nuestro sistema educativo una reforma donde se va a incluir, dentro del currículo, una unidad de protección y bienestar animal. Se va a capacitar a los maestros con el objetivo de que estos sigan formando a los jóvenes en una visión diferente de país, en una visión amigable con los animales, y sobre todo que se empiece a adoptar el marco jurídico que ya existe», explicó.

Hernández agregó que es importante que la legislación salvadoreña contenga los elementos necesarios para reconocer en su totalidad a los animales «como lo que verdaderamente son: seres sintientes», y otorgarle al país más herramientas para combatir todo tipo de expresión de violencia social, ya que, según ella, está comprobado que quienes cometen abusos en contra de los animales lo replican con personas.

«Me siento muy satisfecha porque hemos dado nacimiento a una nueva ley de protección animal, que contempla, como primera característica, el reconocimiento jurídico de los animales como seres vivos y sintientes. Esa era una deuda histórica que teníamos y que los salvadoreños veníamos pidiendo desde hace más de 10 años», afirmó.

La Asamblea Legislativa saldó dicha deuda histórica en enero pasado, tras aprobar con 76 votos a favor la emisión de la normativa, la cual contempla infracciones y sanciones económicas (de hasta $3,650) y penales (desde dos a cuatro años de cárcel) para quienes cometan cualquier acto de maltrato hacia los animales.

Además, la ley contempla la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), que fungirá como autónoma y se asegurará de que todas las disposiciones legales se cumplan.

 

Asamblea seguirá fortaleciendo la ley de bienestar animal