Asamblea ratifica declaratoria de emergencia nacional por 15 días tras estragos causados por Bonnie

Asamblea ratifica declaratoria de emergencia nacional por 15 días tras estragos causados por Bonnie

La Asamblea Legislativa hizo valer el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y decretó estado de emergencia en todo el territorio nacional por 15 días ante los estragos causados por Bonnie en el país.

Un total de 66 legisladores dieron sus votos para aprobar esta declaratoria a escala nacional.

La referida ley explica que en primera instancia la Asamblea Legislativa es la encargada de emitir la declaratoria, pero si esta no estuviera reunida, el presidente de la república está en la potestad de decretar el mismo estado y notificar a la Asamblea Legislativa para que lo ratifique.

El pasado lunes, con base en los informes del director nacional de Protección Civil, el presidente Nayib Bukele emitió estado de emergencia en todo el territorio, y ayer, cumpliendo la ley, notificó a la Asamblea Legislativa para que lo ratificara.

Los diputados destacaron que todas las labores preventivas permitieron minimizar el impacto de Bonnie en el país, ya que solo hubo dos muertes directas por los estragos de las lluvias.

También señalaron que las afectaciones que se tuvieron fueron en parte por la poca atención que las anteriores gestiones gubernamentales pusieron a las calles y a los sistemas de drenajes.

«Históricamente, cuando había tormentas y fenómenos como este, había funcionarios que se aprovechaban. Venimos de la época en la que la solución era regalar plástico y láminas», señaló la diputada Marcela Pineda.

Jurídicamente, la declaratoria de un estado de emergencia implica que todos los recursos del Estado deben destinarse para atender las afectaciones que se tengan, salvaguardando la vida e integridad de la población y de todos los bienes públicos y privados.

 

Asamblea ratifica declaratoria de emergencia nacional por 15 días tras estragos causados por Bonnie